Pistolas STI Legacy y Eagle 5.0: En la cresta de la ola

Hace ya casi treinta años que el norteamericano Virgil Tripp comenzó a crear sus propias pistolas para tiro de competición utilizando componentes realizados por diferentes empresas y ajustándolos de forma artesanal para lograr armas de la mayor fiabilidad y precisión. Pero aquella iniciativa artesanal, gracias a los éxitos conseguidos, fue dando paso a una industria que se conocería como STI International y que hoy es reconocida en todo el mundo por la calidad de sus realizaciones.

Texto: Luis Pérez de León / Fotos: A.F. Pérez de León S.L.

* Este artículo incluye 23 imágenes con sus correspondientes comentarios en la edición impresa del número 315.

img_2547Fue precisamente en 1980 cuando la empresa Tripp Research Inc. comenzó su interesante andadura en el mundo de las armas, y no pasó mucho tiempo hasta que su creador decidió que era momento de innovar las técnicas de producción para destacarse de una forma efectiva si pretendía poder ofrecer un nivel de calidad acorde con la demandada por los expertos y exigentes tiradores norteamericanos, pero también con un volumen de producción muy por encima del que la preparación artesanal podía permitir. Así, comenzó la fabricación de diferentes piezas a través de la técnica denominada “EDM” (Electron Discharge Machined), utilizada en la fabricación de componentes de alta precisión, una iniciativa que de inmediato se tradujo en un notable éxito de ventas.

Modular Frame: un gran “invento”

Por otra parte, la compañía que acabaría haciéndose mundialmente conocida como STI International, fue pionera en una modificación de extraordinaria importancia en el concepto seguido desde el diseño de la pistola Government 1911, como fue el denominado armazón “Modular”. Con esta modificación, que sustituía en chasis clásico de la pistola por otro mucho más pequeño y ligero en el que se añadía una empuñadura de material plástico, se conseguían muy interesantes ventajas, como por ejemplo que prácticamente toda su superficie estuviera recubierta de “picados” de distinto diseño y densidad para optimizar el empuñamiento y el control por parte del tirador, pero sin el coste que ese acabado representaría en una pistola de concepción tradicional, y al margen de las ventajas que en resistencia e inalterabilidad ofrecía el polímero. También, el procedimiento permitía mantener el ángulo de la empuñadura de la Government -algo que sin duda sería muy del agrado de los potenciales usuarios-, reducir el peso en un 35%, influir positivamente en la sensación del retroceso y, por si todo ello fuera poco, incrementar tremendamente la capacidad al poder emplear cargadores de doble columna sin un engrosamiento excesivo de la empuñadura. La empresa canadiense Para-Ordnance había ya planteado esa opción de gran capacidad para los amantes de las “Tipo 1911″, pero la funcionalidad y demás ventajas planteadas por el Armazón Modular, en lugar del totalmente metálico que seguían manteniendo las P.O. son incuestionables, como bien han confirmado otros fabricantes que también han seguido esta innovadora solución en sus armas.
Pero aquí hemos de ceñirnos a nuestras protagonistas, aunque antes de pasar a comentar las dos pistolas que ilustran estas páginas cabe reseñar que hoy STI cuenta con una notable y muy moderna capacidad de producción en su factoría de Georgetown, Texas, desde donde se ofrecen casi treinta versiones diferentes derivadas del concepto Government, incluyendo las más sofisticadas y completas para competición -tanto en modalidades dinámicas como de precisión-, con armazones clásicos o modulares, modelos recortados para defensa personal, los previstos para uso general o de servicio, etc. Además, ofrecen también un revólver tipo Frontier de Simple Acción, el denominado Texican, sin duda para aprovechar el auge de las competiciones de “Cowboy Action Shooting” cada vez más frecuentes en EE.UU. y otros países, y hasta se encargan de la importación y distribución de la pistola eslovaca Grand Power para aquel mercado.

STI Eagle 5.0

img_2581Este modelo llamado águila es precisamente una de esas versiones de STI en las que se incluye el armazón integral que ya se ha establecido como un patrón estandarizado para las armas destinadas a las modalidades de tiro tipo IPSC.
La Eagle 5.0 se entrega en un estuche-maletín de material plástico, pero de calidad sensiblemente superior al que se incluye con la mayoría de las pistolas que llegan a nuestro mercado, algo por otra parte lógico cuando hablamos de una cifra que ronda los 2.000 euros para su compra en la versión de cromo duro y de unos 1.650 para la pavonada.
Como es evidente, poco se puede comentar ya sobre el diseño de esta pistola, directamente basado en otra que ha alcanzado ya el siglo de existencia (aunque se haya hecho famosa por la fecha de adopción del Ejército Norteamericano: 1911), con un esquema mecánico que se mantiene prácticamente idéntico en la mayoría de sus componentes y funciones.
Por supuesto que el propio armazón modular ya marca diferencias, pero incluso en él se ha conservado el ángulo de 17 grados en la empuñadura, lo mismo que son diferentes componentes y detalles que comentaremos a continuación.
La Eagle es una reconocida “máquina de competición” que se beneficia de la experiencia y fiabilidad demostrada por un concepto funcional, cuya permanencia en el mundo de las armas puede que sorprendiera incluso a su inventor, John Browning, fallecido ya hace ocho décadas, que ha sido empleado en millones de armas de muchos calibres salidas de numerosas fábricas casi desde su aparición.
Por ello mismo, y dando por sentada una superlativa calidad en los materiales de que está hecha, lo que hay que apreciar en este modelo es el acabado y ajuste de todas y cada una de sus piezas, independientemente de las peculiaridades que STI haya podido introducir en él.
Seguramente, los primeros planos ofrecidos por la fotografías sirvan para poder apreciar en muchos casos el magnífico ajuste al que nos referimos, y es buen momento para recordar que este tipo de armas precisa de una cierta lubricación para garantizar su correcto funcionamiento, al contrario de otras opciones modernas en las que se permiten muchas más holguras para garantizarlo en caso de suciedad extrema, aunque muchas veces a costa de la precisión conseguida sobre el blanco.
Precisamente por ello también, armas como la Eagle no cuentan con un sistema de desarme fulgurante, como algunas de las más modernas y tácticas, sino que al proceso habitual que hay que seguir en un clásico diseño 1911 hay que añadir una mínima dificultad añadida precisamente por el extraordinario ajuste y también por ser del todo necesario fabricarse una pequeña “ayuda” desde un clip de escritorio (el propio manual de la pistola lo refleja), a fin de poder dejar el muelle recuperador comprimido en una determinada posición para poder extraerlo y tras él retirar el cañón.
La correlación de ajustes, entre corredera, cañón y armazón vuelve a destacar desde cualquier ángulo, lo que se traduce en cerradas agrupaciones sobre el blanco, a la vez que la estudiada tensión del recuperador y la notable masa del cañón se encargan de transmitir a la empuñadura un movimiento suave y rectilíneo que permite disparar muy rápido sin dispersión, y es que en 9 mm retroceso y reelevación son más que escasos .
Por supuesto que el aparato de puntería está también en consonancia, con un alza micrométrica tipo Bo-Mar de regulación muy fina, combinada con un punto de mira montado en cola de milano, y que en consecuencia puede corregirse en lateralidad o hasta sustituirse por otro más a gusto con el tirador llegado el caso, y que ofrece buenas luces para su previsto uso.

STI Legacy

img_2585En el caso de este modelo es aún más evidente su similitud con una Government 1911 original, incluso por la ausencia del “talón” que se añadió al dorso de la empuñadura tres lustros después de su adopción reglamentaria (para favorecer que los tiros rápidos o instintivos quedaran más altos), pero que no aporta nada positivo para un tirador de precisión.
La Legacy vuelve a mostrar un impecable nivel de ejecución y ajuste, apartándose de su patrón en diversos detalles, como por ejemplo su doble y ambidextra palanca de seguro, el gatillo calado y de aluminio, o el alza ajustable de tipo T.A.S (Tactical Adjustable Sight), que resulta muy compacta y con muy buena regulación, si bien en nuestro caso, y con las dos municiones probadas (Remington FMJ de 115 grains y Fiocchi de igual tipo de 124), nos obligó a subir al máximo su posición, algo que en todo caso podría remediarse sustituyendo el punto de mira por otro algo más bajo o incluso limándolo cuidadosamente para rebajarlo, aunque en este caso deberíamos volver a pavonarlo.
También se mantiene idéntico el proceso de desarme de la original, aunque de nuevo hay que mencionar que el extraordinario ajuste entre manguito, casquillo del muelle recuperador y cañón hacen el proceso un poco más difícil, aunque esta circunstancia debe entenderse más como una virtud, habida cuenta del esmero demostrado por el fabricante para garantizarnos las máxima precisión.
También, y de manera especialmente importante en ese propósito, hay que comentar los mecanismos de disparo de ambas pistolas, cuyo calificativo no puede ser otro que el de excepcional, demostrando palpablemente que han sido afinados por manos expertas a juzgar por su extremada suavidad y constante tensión, situándose en apenas 1.500 los gramos necesarios para producir el disparo en la Legacy, y sólo unos 50 más en la Eagle; eso sí, siempre sin el menor arrastre o enganche que pudiera perjudicar la precisión de la que pueda ser capaz el tirador, seguramente muy inferior en la inmensa mayoría de los casos a la que son capaces de ofrecer estas STI.
Por último, las imágenes reflejan asimismo la calidad de acabado de estas magníficas pistolas, en las que su notable precio (aunque no son de las más caras), queda razonablemente justificado por su calidad y precisión. Realmente sí están entre la élite actual y creemos que con todo merecimiento. •

Ficha técnica Eagle 5.0

img_2555• Origen: EE.UU.
• Designación: Eagle 5.0.
• Fabricante: STI International
• Calibre: 9 Para, .9×21, .38 Super, .40 S&W, .45 ACP.
• Capacidad de carga: según calibre, cargadores doble hilera.
• Largo total: 232 mm
• Peso en vacío: 950 gr.
• Tensión disparador: 1.550 gr.
P.V.P. aprox.: 1.650 Euros (Pavón) y 1950 Euros (Cromo).

Ficha técnica Legacy
legacy• Origen: EE.UU.
• Designación: Legacy
• Fabricante: STI International
• Calibre: 9×19 mm ó .45 ACP
• Capacidad de carga: 9 ó 7 cart.
• Largo total: 216 mm).
Peso en vacío: 1.050 gr.
• Tensión disparador: 1.450 gr.
• P.V.P. aprox.: 1.950 Euros.
• Importador: Borchers S.A. (Guernica, Vizcaya).

Imágenes

URL: http://www.revistaarmas.com/?p=1070

Escrito por Redacción el mar 15 2009. Archivado bajo Pistolas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

2 Comentarios por “Pistolas STI Legacy y Eagle 5.0: En la cresta de la ola”

  1. hola muy buena pistola y q buenas caracteristicas tiene quisiera saber como puedo adquirir cargadores y con q tipos de accesorios cuenta o con q otro tipo de pistola es compatible gracias

    Lo sentimos, pero la revista no se dedica al comercio de ningún tipo de armas. Para su compra deberá consultar con el importador de su país o algún establecimiento armero en su zona. En España la importa la empresa Borchers S.A. Muchas gracias y saludos.

  2. vicente ramírez rubio

    Preciosa pistola me gustaría tenerla, y felicidades por sus artículos.

Dejar un comentario

Ahora en el Quiosco

  • ARMAS 355: PAG. 14 NUEVA PPG: LO ÚLTIMO DE WALTHER. La empresa alemana presentó en 2011 una pistola derivada de su famosa P99 y rediseñada como una opción dirigida al más amplio espectro de usuarios, tanto prof...

Especiales de Armas

Compra los números especiales de Armas en nuetra tienda Online

Todos los precios son con iva, y los gastos de envío son de 4,00 €, sea cual sea el número de ejemplares que solicites

Números Especiales

 

Foros de Armas

Hazte Fan

Galería de Fotos

Acceder |

Revista MC

 
Secciones y Temas

Revista Armas. Polígono Industrial Las Fronteras - C/ Alcorcón, 9 Torrejón de Ardoz (C.P. 28850)Madrid (España)Tfno.: 91.417.04.83 - Fax: 91.417.04.84
MC Ediciones | Passeig Sant Gervasi, 16-20 08022 - Barcelona MC Ediciones | Revista Armas 2011 All Rights Reserved