Cuchillos 2G: artesanía de calidad

Hace ya meses reflejamos en nuestras páginas a estos artesanos mallorquines por su excelente trabajo. Dijimos entonces que volveríamos a hacerlo con más profundidad, tal como se merecen, por lo que aquí tienen una buena muestra de su ya reconocido buen hacer.

Ante todo, creo necesario aclarar el significado de su marca: “2G”, aludiendo a “dos ganivaters” o cuhilleros su lengua materna.

Por Luis Pérez de León

Este artículo incluye 39 imágenes con sus correspondientes comentarios en la edición impresa del número 328.

Se trata de una joven empresa creada en 2004 por Rodrigo Mulero y Pepín Vives, ambos buenos y antiguos amigos y con indiscutible experiencia en trabajos relacionados con las armas, los metales y la artesanía. Como ellos mismos argumentan, “La cuchillería artesana es, a menudo, una vocación tardía. Un lugar donde desembocan ocultos y afilados duendes que se llevan dentro y que un día se manifiestan en forma de cuchillo. Nuestro inspirador W.W. Scagel así lo hizo, como Bo Randall, Robert Loveless y muchos otros, no nacieron en un ambiente cuchillero. Un día se escucharon e hicieron del cuchillo su pasión. Sin ánimo de compararnos con estos maestros en nuestras obras, sí hacemos nuestra la pasión por este que hacer que a ellos les hizo hombres universales”.

Sea como fuere, lo cierto es que en sólo cinco años los cuchillos 2G han alcanzado una envidiable difusión, siendo exportados muchos de ellos a coleccionistas o aficionados extranjeros.

Como el lector podrá suponer, estamos hablando de piezas realizadas de forma totalmente artesanal, partiendo de barras de acero de los tipos 01 ó 52100, precisamente dos aleaciones típicas de muchos cuchilleros norteamericanos. Hablamos por tanto de obtener las hojas de los cuchillos mediante forja y yunque, para pasar después por esos procesos fundamentales en las armas blancas que son el templado y el revenido, que supondrán de hecho la “vida” y capacidad de uso de cada pieza.

En 2G comenzarón a trabajar con una fragua de carbón y controlando la temperatura de metal “a ojo”, tal como los maestro forjadores han hecho desde hace muchos siglos, y aunque este sistema les proporcionó una extraordinaria experiencia ellos mismos confirman que su afán por mejorar les ha llevado a utilizar la fragua de gas y un horno eléctrico de precisión (con +/- 2° C de error) para los tratamientos térmicos. De esta manera se aseguran que los aceros se estresan lo justo y controlado, ofreciendo unas características metalurgicas difícilmente superables por los aceros modernos. Incluso la retención de filo y su facilidad para recuperarlo es muy notable gracias al escrupuloso tratamiento térmico y al vaciado convexo dado a las hojas. Salvo excepción para una determinada pieza a la que se le suponga un uso muy especial, los cuchillos son generalmente acabados con una dureza de entre 56-58 grados en la escala Rockwell, más que adecuada para la inmensa mayoría de los usos.

Pero si las hojas pueden entenderse como “el alma” del cuchillo, en 2G no prestan menos atención a las empuñaduras, realizanso asimismo un excepcional trabajo artesano basado en una gran variedad de maderas exóticas, huesos, astas, etc., sin olvidar esa peculiar mezcla de materiales que implica cada cuchillo de tipo Scagel, y sin renunciar a compuestos sintéticos “nobles”, como es por ejemplo la Micarta, en determinadas piezas.

Rodrigo Mulero es el “maestro del cuchillo”, y Pepín Vives es quien se encarga de vestirlos y lo hace mediante unas fundas tan excepcionales como espectaculares, demostrando ser un verdadero guarnicionero especialista y artista, como seguro ya no quedan muchos en nuestro país.

Con precios que se sitúan entre los 250 y los 1.000 euros los cuchillos 2G no serán nunca “populares”, aunque puede asegurarse que sí famosos y reconocidos en todo el mundo por su innegable calidad y belleza.

Cuchillos 2G

URL: http://www.revistaarmas.com/?p=2074

Escrito por Redacción el nov 20 2009. Archivado bajo Armas blancas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

1 Comentario por “Cuchillos 2G: artesanía de calidad”

  1. douglas moran r

    felicitaciones a los artistas ya que personas que realizan este tipo de trabajo no se les puede catalogar de otra forma

Dejar un comentario

Ahora en el Quiosco

  • ARMAS 355: PAG. 14 NUEVA PPG: LO ÚLTIMO DE WALTHER. La empresa alemana presentó en 2011 una pistola derivada de su famosa P99 y rediseñada como una opción dirigida al más amplio espectro de usuarios, tanto prof...

Especiales de Armas

Compra los números especiales de Armas en nuetra tienda Online

Todos los precios son con iva, y los gastos de envío son de 4,00 €, sea cual sea el número de ejemplares que solicites

Números Especiales

 

Foros de Armas

Hazte Fan

Galería de Fotos

Acceder |

Revista MC

 
Secciones y Temas

Revista Armas. Polígono Industrial Las Fronteras - C/ Alcorcón, 9 Torrejón de Ardoz (C.P. 28850)Madrid (España)Tfno.: 91.417.04.83 - Fax: 91.417.04.84
MC Ediciones | Passeig Sant Gervasi, 16-20 08022 - Barcelona MC Ediciones | Revista Armas 2011 All Rights Reserved