La antigua artillería de costa: Historia y patrimonio cultural español
Hubo una época, no muy lejana, que en España el Arma de Artillería estaba constituida por unidades operativas de artillería ligera, pesada, de montaña, a caballo, antiaérea y de costa. Pero los tiempos van transcurriendo y con ellos evoluciona también la tecnología y por lo tanto los sistemas de armas. Así, en unos casos, dichas unidades ven como se va modernizando su armamento y material, mientras que en otros, sencillamente terminan desapareciendo.
Texto: Jesús Núñez / Fotos: autor (salvo indicadas)
Consecuentemente con ello, las armas que había de dotación suelen tener un fin dispar, en el que unas pocas tienen la fortuna de pasar a formar parte de un museo o como ornamentación en el interior de acuartelamientos, bases o instalaciones militares. Sin embargo, la mayor parte suele terminar sus días reducida a chatarra; triste fin para quienes prestaron sufrido y callado servicio a la patria.
Algo parecido está ocurriendo con los antiguos recintos castrenses. La progresiva reducción de unidades militares que viene sufriendo nuestro Ejército para adaptarse a los nuevos despliegues y plantillas, motiva con frecuencia la posterior cesión, venta o reconversión de sus terrenos en zonas de uso civil. En unas ocasiones para construir sobre los mismos edificaciones de diferente finalidad y en otras simplemente para el esparcimiento público.
Y entre estas últimas se encuentran algunas de nuestras antiguas baterías de artillería de costa que hoy día carecen de interés militar para la defensa. Antaño pertenecientes a los ya desaparecidos regimientos de Cádiz, Ferrol, Cartagena y Mahón, amén de las baterías que estuvieron instaladas en las islas Baleares y Canarias, así como en Ceuta y Melilla, se suelen encontrar enclavadas en privilegiados parajes con magníficas vistas sobre el mar.
El lamentable estado de conservación por culpa del vandalismo de unos y la desidia de otros que presentan hoy día las piezas de la antigua Batería de Monticaño, denunciada en ARMAS nº 316, ha servido para que volvamos nuestra mirada hacia un sistema de armas que, en su concepción original, ha pasado ya prácticamente a formar parte de la Historia.
La artillería de costa en 1940
Sería precisamente al comienzo de la Segunda Guerra Mundial cuando más se valoraría la importancia de la artillería de costa y se experimentaría su potenciación. Aunque España no integró ninguno de los dos bandos, siempre se valoró como uno de los riesgos existentes la posibilidad de ser atacada o invadida por algunas de las potencias en conflicto. Poco antes, durante la Guerra Civil (1936-1939) dichas baterías habían jugado su papel, e incluso algunas de ellas habían llegado a entrar en combate, haciendo disparado sus piezas contra buques enemigos.
Gracias a un informe hasta ahora inédito -entonces secreto- elaborado en enero de 1940 por la Tercera Sección del Estado Mayor del Ejército para conocer el estado de la cuestión, y que se conservaba en el archivo privado de quien fuera ministro del Ejército en el período 1939-1942, el general José Enrique Varela Iglesias, actualmente depositado en el archivo histórico municipal de Cádiz, se puede conocer hoy día el detalle del artillado de las costas españolas en esa época.
Ilustrados en croquis dibujados a color, realizados a escala 1:400.000, y en los que se detallaban sectores de tiro y alcance máximo de cada tipo de cañón, nuestra defensa de costa estaba constituida en dicha fecha por las siguientes baterías y piezas, siendo buena parte de ellas bastante obsoletas y con una capacidad defensiva real muy mediocre:
En la provincia de Guipúzcoa, protegiendo la zona de San Sebastián se encontraba la Batería de Mompás con 4 cañones Ordoñez modelo 1885 de 150, mientras que en el fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, situado en Fuenterrabía, próximo a la frontera con Francia, se disponía de 4 morteros de bronce Mata modelo 1895 de 210 mm, 2 obuses de bronce Plasencia modelo 1885/91 de 210 mm, 4 cañones Krupp modelo 1892 de 150 mm, 4 cañones Verdes Montenegro modelo 1891 de 150 mm, así como de 5 cañones Ordoñez modelo 1885 de 150 mm y 4 cañones Saint Chamond de 75 mm.
En la provincia de Vizcaya, sobre la costa de Bermeo se hallaba ubicada la Batería de Cabo Machichaco y sus 4 cañones Ordoñez de 150, mientras que la ría de Bilbao estaba protegida por las Baterías de Punta Lucero (4 cañones Krupp “negrillos” de 150), Punta Galea (2 cañones Krupp “negrillos” de 150) y Ciérvana (2 cañones Vickers de 101,6 mm). En la vecina provincia de Santander se encontraba cubriendo su costa y puerto capitalino, la Batería de Cabo Mayor dotada de dos cañones Vickers de 101,6 mm.
A continuación se encontraban las que constituían el entramado defensivo de las llamadas Rías Altas, en La Coruña y El Ferrol del Caudillo, según denominación de la época, con sus puertos, base y arsenal navales, respectivamente, y entre las que se encontraban las dos baterías protagonistas principales de este artículo.
Concretamente se trataban, protegiendo el sector de Ferrol, y de este a oeste, de las Baterías de Campelo Bajo con 2 cañones Vickers de 152,4 mm, de Prior Alto con 2 cañones Vickers modelo 1926 de 381, de Prior Bajo con 2 cañones Vickers de 152,4, de Lobateiras con 2 cañones Vickers modelo 1926 de 381 mm, de Penaroiba con 2 cañones Vickers de 152,4 mm, así como la de Montefaro que tenía 2 Munaiz de 150 en Salguera y otros 2 Krupp de 260 en Segaño.
El sector de La Coruña estaba cubierto por las Baterías de Punta Herminia con un cañón Vickers de 152,4, de San Pedro con 2 Vickers modelo 1926 de 381 y la de Monticaño con 2 Vickers de 152,4 mm.
Asimismo, la base y arsenal navales de El Ferrol, y por ende el citado despliegue de artillería de costa, contaban con tres baterías de artillería antiaérea ubicadas en Prioriño, Santa Cecilia y Montefaro, dotada cada una de ellas con 4 Vickers de 105 mm. En las Rías Bajas, con epicentro en Pontevedra, se hallaban las Baterías de Punta Fagilda con 3 cañones Vickers de 101,6, de Punta Udra y Monteferro con 3 Munaiz de 150 cada una de ellas, y la de Cabo Silleiro con otros 3 Vickers de 101,6 mm. Ya en la provincia de Huelva, y protegiendo el acceso por mar a su capital, se encontraba la Batería de El Picacho que estaba dotada con 4 cañones Nordenfelt de 57 mm, 6 cañones antiguos de 150 y 4 Schneider de 75 mm. La provincia de Cádiz tenía dos partes bien diferenciadas. La primera, con su gran bahía, el puerto y el arsenal naval de La Carraca, y la segunda, con la bahía de Algeciras y el estratégico Estrecho de Gibraltar.
En la primera, de norte a sur, se encontraban las baterías de Aguadulce (a mitad de camino entre Chipiona y Rota) con 4 cañones Verdes Montenegro de 120 mm, de Punta Candor (ya próxima a Rota) con 1 cañón Guillén de 240 mm y 4 Vickers de 152,4 mm, de Rota con 4 Ordoñez de 240 mm, de San Felipe (ya en Cádiz al igual que las cinc o siguientes) con 4 Ordoñez de 150, de Balanzat con 2 cañones “legionarios” de 124, de Soledad con 4 Skoda de 120 mm, de Bonete con 4 Vickers-Armstrong de 120, de San Sebastián con 3 Krupp de 305 y 4 cañones Krupp de 150, de Cortadura con 4 cañones Munaiz de 150, de Camposoto (próxima a San Fernando) con 2 Vickers de 305 mm. (dobles), 4 Vickers de 152,4 y 3 cañones Saint Chamond de 155 mm.
Asimismo, significar que en la zona capitalina se contaba con el apoyo antiaéreo de 4 cañones Scheneider de 75 mm en el castillo de Santa Catalina, 4 Vickers de 105, así como otros 4 Scheneider de 75 mm en Santi-Petri.
En la segunda, referido a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, el Informe de la Tercera Sección del Estado Mayor del Ministerio del Ejército, distinguía dos tipos de unidades, dividiéndolas en “Baterías Vickers y Munaiz” (considerado material más moderno) y “Baterías Diversas” (considerado material antiguo, aunque en servicio a pesar de ser obsoleto).
Así, entre las primeras, ubicadas en territorio peninsular, citaba las Baterías de Punta Paloma (próxima a Tarifa) con 3 cañones Vickers de 381 mm, la de Tarifa con 4 Vickers de 101,6, las de Camorro-Cascabel (inmediaciones de Tarifa) con 2 Vickers de 152,4, 2 cañones Vickers de 152,4 (dobles) y 4 cañones Vickers de 305 mm (dobles), la de Acebuche (entre Tarifa y Algeciras) con 4 Vickers de 152,4 (dobles) y 4 Vickers de 120, y la de Punta Mala (próxima a San Roque) con 4 Vickers de 152,4 (dobles).
Al otro lado del Estrecho, en la entonces plaza de soberanía española y hoy ciudad autónoma de Ceuta, parte integrante del Estado Español, se encontraban las Baterías de Cerro Mosquero con 2 Vickers de 152,4, la del Hacho con 4 cañones Munaiz de 150, la de Escuelas Prácticas con otros 4 Munaiz de 150, así como la de Punta Blanca con 3 Vickers de 152,4 mm.
Respecto al material de costa considerado obsoleto pero que se mantenía en servicio por las delicadas circunstancias del momento, se trataban -en la provincia gaditana- de las Baterías de Tarifa con 4 morteros Mata de 210 mm, 4 cañones Ordoñez de 150 y 2 Krupp de 260; de Guadalmesí (próxima a Tarifa) con 4 Krupp de 305 y 8 cañones Ordoñez de 240, de Bujeo (entre Tarifa y Algeciras) con 4 cañones Skoda de 305, y la de Aladides (próxima a Algeciras) con 4 cañones de 155 Saint Chamond.
Y en la otra orilla, perteneciente al entonces Protectorado de España en Marruecos, y “actas pendientes de aprobación”, según anotación manuscrita en el margen, se encontraban las Baterías de Punta Leona con 3 cañones Krupp de 305, la de Punta Lanchones con 6 Ordoñez de 240, la de Punta Cires con 3 cañones Krupp de 305 y 2 K rupp de 260 y la de Punta Alcazar con 3 cañones de 260 mm. En la provincia de Málaga estaban ubicadas las Baterías de Torremolinos con 2 cañones González-Rueda de 150, de Málaga con 2 Nordenfelt de 57 mm, y la de Almellones con 2 Krupp “negrillos” de 150 mm.
En la provincia de Murcia, y protegiendo la zona de Cartagena con su puerto, base naval y arsenal naval, estaban con material “moderno”, las Baterías de Castillitos y Cenizas con 2 cañones Vickers de 381 cada una, así como las de Jorel, Parajola, Aguilones y La Chapa con 3 Vickers de 152,4 cada una, y con material “antiguo”, en “el canal de entrada”, las de Santa Ana “acasamatada” con 6 cañones Ordoñez de 150, así como las del General Ordoñez y del General Fajardo con 4 obuses Ordoñez de 240 cada una. Además, se contaba como protección antiaérea las Baterías de Conejo y Roldán con 4 Vickers de 105 mm cada una.
En la provincia de Valencia, protegiendo la factoría de Sagunto, se hallaban las Baterías de Sagunto Norte con 4 cañones Krupp “rígidos” de 150 mm y de Sagunto Sur con 4 de 155 mm Saint Chamond.
En la provincia de Barcelona, su puerto capitalino se encontraba protegido por las Baterías “modernas” de Mongat con 4 Krupp “negrillos” de 150 y de Monjuicht con 4 Vickers de 152,4 mm, así como por las Baterías “antiguas” de Alvarez de Castro con 3 cañones Ordoñez de 305 mm, y de Buenavista con 4 cañones Ordoñez de 150 mm.
El archipiélago balear bañado por las aguas del Mediterráneo fue siempre un objeto deseado dada su estratégica situación, motivo por el que la artillería de costa cumplía un papel esencial y tenía un singular despliegue en las principales islas que lo conformaban. Según consta en el reiterado Informe del Ministerio del Ejército, fechado en enero de 1940, la isla de Mallorca estaba dividida a tal efecto en varios sectores:
El “Sector de Palma” estaba compuesto por las Baterías de Banco de Ibiza y de Carríl con 4 cañones González-Rueda de 150 mm cada una de ellas, de Refeubeitx y de Regana con 4 obuses Ordoñez de 240 cada una de ellas, así como las de Cala Figuera, Illetas, Enderrocat, y Punta Llobera, con 4 cañones Munaiz de 150 cada una de ellas. Además, poseía también una serie de “baterías antiguas”, circunscritas a la defensa de la Bahía de Palma de Mallorca, tratándose las de Illetas con 6 Ordoñez de 150 mm, de San Carlos con 4 Ordoñez de 210, de Torre d’en Pau con 2 Ordoñez de 150, y la Enderrocat con 4 obuses Ordoñez de 240 mm.
Dicho sector contaba para su protección antiaérea las Baterías de San Carlos con 3 cañones O.T.O. de 100, de Son Moix con 4 cañones de 75/40, de Son Orlandix con 4 de 88/45, y de C’an Pastilla con 4 O.T.O. de 100 mm. Aparte, para la protección de la estación naval de Soller estaba la Batería de la Muleta con otros 2 cañones O.T.O. de 100 mm.
El “Sector de Pollensa-Alcudia” estaba integrado por las Baterías de Covas Blancas y de Aigo Dolsa con 4 cañones Cannet de 140 mm cada una de ellas, de Fortaleza y de Cap Gross con 2 cañones Cannet de 140 cada una de ellas, así como la de Cabo Pinar con 4 Munaiz. Para su protección antiaérea contaba además con la Batería de Llenaire con 2 cañones O.T.O. de 100 mm.
Y por último, el “Sector Oriental” se componía de las Baterías de S’Horta, Na Peñal y Cabo Salinas con 4 cañones Cannet de 140 cada una de ellas. La isla de Menorca también se encontraba dividida en varios sectores. El “Oriental” estaba integrado por las Baterías de Favaritx, La Mola y Llucaraly con 2 Vickers de 381 y 3 de 152,4 cada una de ellas, así como la de Biniancolla con 3 Vickers de 152,4. La protección antiaérea correspondía a las Baterías de Biniarroca, Turó y Milá con 4 Vickers de 105 cada una.
Existían también las llamadas “baterías antiguas” que cubrían la boca de la ría de Mahón, tratándose de las de San Felipe con 3 cañones Ordoñez de 210 mm, de Álvarez de Castro con 6 obuses Ordoñez de 240, de la Reina Victoria con 2 Nordenfelt de 57, y del General Castaños con 4 Ordoñez de 150. El “Sector Norte” contaba sólo con la Batería de Punta Fornell con 2 Munaiz de 150 mm, mientras que el “Sector Occidental” lo constituían las Baterías de Bajolí con 4 cañones Munaiz de 150 mm y la de Son Olivaret con otros 2 Munaiz de 150 que contaban para su protección antiaérea con la Batería de Binipatí y sus 4 cañones Vickers de 105.
Y por último, en cuanto al archipiélago balear se refiere, Ibiza estaba artillada con las Baterías de Corp Mary con sus 2 Vickers de 101,6 y Punta Arabí con sus 2 Armstrong de 120, más las “antiguas” de Calvario y de Botaforch con 2 Ordoñez de 150 cada una. La protección antiaérea era para las Baterías de Cap Serra con 2 Vickers de 101,6 y 2 Armstrong de 76, y la de Martinet con otros 2 Vickers de 101,6 mm.
La entonces plaza de soberanía española de Melilla, estaba protegida por las Baterías de Moyano con 2 cañones Vickers de 152,4 mm y la de Santa Bárbara con 4 Munaiz de 150 mm. La protección antiaérea se llevaba a cabo por las Baterías de Ataque Seco y Camellos con 4 cañones Schneider de 75 mm cada una de ellas, así como con las de Cabrerizas y Royo-Guiloche con 3 Schneider de 75 cada una. Respecto al archipiélago canario, en la isla de Tenerife estaban ubicadas las Baterías de San Andrés y Moriscos con 2 Vickers de 152,4 cada una de ellas y la de Bufadero con 3 Munaiz de 1500 mm. Además, contaba con las “baterías antiguas” de San Carlos y Paso Alto con 4 Ordoñez de 150 mm cada una, la de Barranco Hierro con 4 obuses Ordoñez de 240, y la de Almeida con 4 Ordoñez de 340 y otros 4 cañones Ordoñez de 150 mm.
La vecina isla de Gran Canaria tenía su costa artillada con las Baterías de Vigía con 4 Vickers de 152,4 mm, de Esfinge con 6 Munaiz de 150 mm y la de Gando con otros 2 Vickers de 152,4 mm. Al igual que en Tenerife contaba también con las “baterías antiguas” de Santa Isabel y Arenales con 4 Ordoñez de 150 mm cada una de ellas, la de San Francisco con 4 cañones Ordoñez de 305 y otros 4 Ordoñez de 150 mm, las de Roque y san juan con cañones Ordoñez de 210 mm, la de Guanarteme con 3 obuses Ordoñez de 240 y 3 cañones Ordoñez de 150, y la de San Fernando con 4 de 254 mm.
Pasado y futuro
Desgraciadamente, buena parte de las piezas citadas y las que les sustituyeron en los años siguientes, ya no existen, habiendo sido reducidas a chatarra o al más inexorable de los olvidos, oxidadas y herrumbrosas, a excepción de algunas que se han conservado como piezas de museo u ornamentación.
En este último caso debe destacarse el buen cuidado y estado que presentan los impresionantes cañones Vickers modelo 1926 de 381 mm de la antigua Batería de San Pedro gracias al Ayuntamiento de La Coruña -digno de imitar en esta iniciativa- frente al espectáculo lamentable que presentan los cañones Vickers de 152,4 mm. de la de Monticaño, ubicados en el vecino término municipal de Arteixo.
Ojalá que ninguna de las administraciones públicas afectadas por todo ello a lo largo del Estado Español hagan dejación de sus funciones y adopten las medidas oportunas para que dichas armas, que forman parte de nuestra Historia, pasen a integrar, con las debidas garantías de conservación, el patrimonio cultural de todos los españoles. •
URL: http://www.revistaarmas.com/?p=279








ARMAS 355







En el Parque de San Pedro de La Coruña, donde estan los dos cañones Vickers 381, pude ver hace un par de años en un minicentro de interpretación de la bateria, un video exponiendo la carga y disparo de uno de esos cañones. Habia tambien diverso material militar y el cierre de uno de los cañones. Si alguien sabe donde puedo obtener una copia del videose lo agradecería mucho así como información complementaria de las “tripas” de la batería (mesa de calculo, plotters, etc.). Es una pena que no la abran al público pues el parque tiene muchas visitas y con un par de euros por cabeza pagariamos los gastos. Se agradecerá cualquier info sobre el asunto a j.valdes@mundo-r.com
Hola y saludos para todos, simplemente comentaros que al leer estas lineas y recordar los famosos Vickers me he emocionado ya que soy artillero del reemplazo 86-4º serví después de hacer la instrucionesde reclutas en San Fernando-(Camposoto) en la famosa K8 de Puntablanca Ceuta como Cabo 1 especialista en radar y telemetría, la verdad es que aunque nos dieron mucha caña y mogollón de novatadas, para mí fué un año inolvidabel dentro de mi vida.
Hola Compañeros yo hice el servicio militar en C I R-9 el Enero 1977 1 de Abril 1977 ingrese en el Regt Mixto 7 Raca 22 me mandaron a Roses bateria L8 Fui e.p apuntador y tube al Capitan Llabres al Sargeto Plaza Brigada Aniceto brigada Alba etc Las Piesas 4 vickers no me acuerdo de su calibre La bateria esta Cerrada las Piesas cortadas hechas chatarra RECUERDOS A TODOS ALOS QUE ESTUVIERON ALLI muchos saludos a todos y gracias por este Exelente BLOG
Hola Compañeros yo hice el servicio militar en C I R-9 el Enero 1977 1 de Abril 1977 ingrese en el Regt Mixto 7 Raca 22 me mandaron a Roses bateria L8 Fui e.p apuntador y tube al Capitan Llabres al Sargeto Plaza Brigada Aniceto brigada Alba etc Las Piesas 4 vickers no me acuerdo de su calibre La bateria esta Cerrada las Piesas cortadas hechas chatarra por Horden de algun madatario politico RECUERDOS A TODOS ALOS QUE ESTUVIERON ALLI muchos saludos a todos y gracias por este Exelente BLOG
A quienes buscan gente de la mili en el Parque de Artillería ( USTM), KM 90, Baterias de costa de Cadiz e hicieron la instruccion en la isla de las Palomas ( Tarifa ) os recomiendo que os paseis por este enlace del amigo Oscar.
http://www.facebook.com/group.php?gid=111759992170443&v=wall
Yo personalmente 2º-86 y posteiormente a la USTM o llamado parque de Artillería en el Taller de Electronica. ( Cabo de Radares )
Saludos a todos aquellos que tienen buenos y malos recuerdos por su paso por allí, Cabos primeros especialistas, y gente de toda España.
Hola,soy un artillero que hizo la mili en Favarixt-Mahon,en el reemplazo de 1989,me gustaria saber algo de algun compañero de esta fecha.
Si alguno como:juan Carlos Gomez calderon “EL VAZCO” algunos compis de Barcelona,Madrid etc.ponerse en contacto.Un saludo a la peña de la 6º del 89.
hola soy de Malaga,me llamo Antonio y estuve en la ISLA DE LAS PALOMAS 1 DEL 94,en la primera Bateria,luego me destinaron al acuartelamiento Fuerte de Santiago donde estuve en la compañia de la utrans,destinado en Autos,si hay algun compañero por ahi del 94,ke me escriba,UN SALUDO.
http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=10150119037980117;enlace del parque de artilleria en facebook,creado por mi,recluta del 4-88 en mahon.
en las fotos se ven dos antiaereos no son 88/45 , son 88/56 m/m , porque estuve en ellos en el regimiento mixto de artilleria 91 1º bateria aa en son busquet y fui cabo blanco a tirar con los anti aereos en palma.
ola busco amigachos de son olivaret de los años 82 y 83 hasta julio ojala encuantre gente seria un passada yo era el cociner y tb fui el fotografo enga colegas hacer memorias ijaiaiaiajia hasta pronto tioss
soy el ultimo remplazo de la bateria l 8 de punta falconera
soy el cabo primero alfredo moreno de madrid
si algun compañero lo lee me gustaria saber algo
alfred.mor@hotmail.com
Enlace de antiguos artilleros de costa en Facebook. http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=78454912511
Saludos a todos los artilleros os paso un enlace de la isla de las palomas NIR-72 en el año 86
http://www.facebook.com/group.php?gid=111759992170443&v=info#!/group.php?gid=111759992170443&v=wall
Hola compañeros: Yo hice la mili en Punta Acebuche D15, el año 1985 ( 8º-84 ) y siempre e tenido muy buenos recuerdos de esos dias, me gustaria poder contactar con antiguos compañeros. Coincido con lo que faltan las baterias de Girona, tal como la de Rosas, Estartit i Escala ( Cala Mongo ). Un saludo y hasta pronto.
Hola amigos artilleros.
soy del cuarto del 87 e hice la mili en punta camorro.(tarifa) octava bat. de costa. me acuerdo a menudo de mis colegas, FALO de periana,JUAN CARLOS de fuengirola y FCO JAVIER SANCHEZ ROJAS de la palmilla en MALAGA. me gustaria contactar si es posible.
Un saludo.
jortegalazaro@yahoo.es
-.Hola amigos artilleros.Me produce mucha nostalgia recordar esta etapa de nuestras vidas. creo q salvo excepciones hemos vivido una experiencia que desde un prisma sentimental ,no existe modo alguno de comparacion que valga.yo hice como ya comente en otra intervencion la mili en punta camorro. (tarifa),cuarto del 87, y me gustaria tener contacto con mis colegas.yo era el unico de ciudad real de ahi mi apodo y mis colegas de MALAGA.(falo. de periana- juan carlos, de fuengirola y Fco. javier rojas. de la palmilla en malaga. estoy en facebook. Un saludo a todos.
JOSE ANTONIO ORTEGA LAZARO.artillero.
Hice las maniobras en Cabo Blanco (Mallorca) en Julio de 1990. Bateria preciosa y admirable. Fuí el otro dia, un desastre!!!! Las lágrimas se me cayeron. La capilla saqueada, el comedor, cuerpo de guardia y oficiales en ruinas. Los casi 750 metros de túneles saqueados y llenos de pintadas, las puertas arrancadas, los soportales de los proyectiles y la pólvora hechos astillas. Parece mentira que seamos una comunidad cien por cien turistica. En Alemania y Fráncia este tipo de acuartelamientos són conservados con sus piezas inutilizadas, sus instalaciones intactas y són transformadas en museos y viviendas de alquiler para un tipo de turismo cultural (sobre todo personas que han vivido el servicio militar y les gusta rememorar viejos tiempos). El enclave es precioso, un bosque de pinos sin igual. Sólo decir que en sitios como Alemania pueden visitarse búnkers, previo pago, y con ello no solamente dan una oferta complementaria al turismo, sinó que captan un tipo de turista afable con el medio ambiente y la indiosincracia del país, el turista cultural. Pero señores, estamos en España, aquí destrozamos el patrimonio para construir bloques de pisos que pronto estarán llenos de antenas parabólicas, urbanizaciones cutres que privan del acceso a zonas boscosas y que además són una patada en los … para una isla que presume de ser Isla de la Calma.
hice la mili en artilleria 92 de Llucalari Menorca el año 1971 si alguien puede enviarme fotos de aquel tiempo se lo agradeceria yo estaba en el chalet era el mecánico junto con José Luis Samper Salbo. Me acuerdo que en el comedor estaba una foto del Gernica de Oicaso.
Hola amigos artilleros españoles. Soy del cuarto del 87,nir en la isla de las palomas,Tarifa,Cadiz y destino 8a bateria de costa Punta Camorro. Les dejo. Un saludo.
respuesta a francisco gomez espinosa, hola yo soy del 4º del 82, estuve en transmisiones y tambien recuerdo al cabo 1º antonio gallego.
hola soy del 2º del 82 BIAS F10-11 RAMIX 92 llucalary, recuerdo al cabo 1º Antonio Gallego Vilchez, hicimos el curso de 1º en mercadal,tambien recuerdo a Jordi Guardia Cortes y mas gente, yo soy Gomez Espinosa de Badajoz, tambien recuerdo al grangero que era de reemplazos anteriores, de Carcaboso caceres; me gustaria establecer contacto con alguien que haya hecho la mili alli.
hola busco compañeros que hiciesen el sevicio militar en el cuartel de gandaras de piñeira en lugo en abril del 1975 a abril de 1976
Veo que el artículo hace referencia a las baterías de costa;precisamente yo hice la mili en el mismo tiempo que el Sr.Núñez y me licen.ciaron tambien en Octubre del 65.
En el 64 empezaron los reemplazos,uno en marzo y otro en julio.Me convocaron en Marzo,y como mi
apellido empezaba por la T,me comunicaron que volviera 100 días más tarde.Lo peor fue que en lugar de mandarnos a Viator, nos metieron en una explanada con barracones aneja al cuartel del Tercio
Campamento de Trara)
El agua muy escasa..a veces limpiábamos los platos con arena, o gravilla Menudo veranito!!!!
Acomodados ya,unos en el 32 y otros en el Rgto 9,subíamos a Rostrogordo-a patita,claro está-,2 veces
por semana y tambien me mandaron 45 días,en 3 tandas a la M1-Batería de Costa-,el Coronel se llamaba Carlos Mora.Por supuesto que recuerdo muchos nombres de oficiales y suboficiales.Un sargento que estaba allí al año siguiente se pegó un tiro en la cabeza.
Estuve de refuerzo varias veces en Ataque seco y no había,-excepto el cañoncito que disparaba a las doce nada más-.El armamento antiáreo consistía en varias piezas americanas del 40-70 y otras utilizadas por los alemanes en la defensa de Berlín del 88.Además en el Parque de Art.habían fabricado unas cuádruples,procedentes de bombarderos yankis que merecerían otra historia más extensa.Sería buena idea contactar con gente que estuviese allí ( ése ha sido el motivo de que haya encontrado este blog) Muchos saludos
saludos a la gente que estuvo alli
cir 13 bateria de servicio planta 1ª diciembre 83 hasta 28 de diciembre 84
hola, soy del 4º del 89, raca 21, en Lérida, (templarios) 1ª bateria del primer grupo . Me gustaria que si alguien lee esto, se ponga en contacto conmigo: mariromero1910@hotmail.es
Mi padre (q.e.p.d.) era José Gómez Rubio-fallecido en Alicante en 1991 a los 77 años- y era Brigada de Artillería cuando estuvo en las baterías-creo que antiaéreas- de Enderrocat,C´an Pastilla y Son Orlandi´x entre los años 1949 y 1955.
Vivimos en Son Ferriol y en los pabellones Militares de Palma.
Después en 1955 lo trasladaron a Albacete.
¿Álguien lo recuerda ?
Mi correo: egomezga4@hotmail.com
Hola,fuí artillero del raca 28 en el año 83-84,segundo reemplazo,si hay algún compañero que lea esto,por favor se pongan en contacto conmigo,mi correo es :
piratadelcaribe@hotmail.es
HOLA, SOY UN ANTIGUO ARTILLERO DEL ENTONCES LLAMADO 32 MIXTO DE MELILLA Y QUIERO FELICITAR AL AUTOR JESUS NUÑEZ POR ESTE ARTICULO Y POR OTROS MUCHOS MAS QUE YA HA PUBLICADO EN “ARMAS”, SIEMPRE RELACIONADOS CON LA HISTORIA MILITAR, DIFUNDIENDOLA Y DEFENDIENDOLA.
hola victor me allegro de que alguien me conteste gracias por la informacion tengo junto con mi mujer planeado una visita ha ceuta y me gustaria ahunque no estuviera la bateria psar por alli todavia conservo fotos de cuando estaba alli de cuando bajabamos ha regulares ha por el rancho pues alli no habia cocina y antes de llegar en una cantina de caballas nos poniamos hasta arriba de pescadito recien frito con unos vasos de vino no me arrepiento de haber ido alli.
un saludo y gracias por molestarte en contstarme.
emilio
Hola a todos:estoy buscando datos sobre el castillo de la Palma en Ferrol, concretamente entre 1895 y 1900 datos de la dotación y personal, mandos, artillería y una descripción de las labores de un maestro armero en esa epoca, se que en 1895 se reedifico el castillo y se doto de nuevos cañones pero poco mas.
muchas gracias
Hola, yo tambien estube en el RACA nº28, era del 6º reemplazo del 82, ingrese el 13-10-83
me licencie el 25-09-84, si te interesa comunicarte conmigo mi correo es
juanmatine@gmail.com
Yo serví de artillero en Punta Caraminal, cerca de Bolonia. No se me olvida esas guardias encima de la pieza en pleno invierno soplando el viento de levante.Tengo ganas de volver a ver ese paisaje y a su gente, amable y acogedora,sobretodo a mi gran compañero de fortuna Carlos: que allí llego y se quedó prendado de una chica de Bolonia.Carlos: si lees esto,en broma, acuérdate que me debes 5 de mil.
Encuentro a faltar, las de Rosas y Estartit ó la Escala en Gerona.
Muy bien por el interesante resumen, pero encuentro a faltar, las baterias de Rosas (creo, punta falconera) y Estartit ó la Escala, todas ellas en Gerona
hola,
os dejo otra pagina interesante sobre las baterias de costa del golfo artabro
http://www.facebook.com/pages/Baterias-de-costa-del-golfo-artabro/158491070843442?v=photos
un saludo
Fui artillero,en el R.C.A Nº28 Pontevedra 1984 y 1985 .Megustaria contactar,con al guna persona que hizo la mili con migo.Yo estaba en la bateria de servicios.Gracias.
algun compañero de Illetas del remplazo 1985
sera un placer saludarte
Lozano
mi correo es sanrafael_sol@hotmail.com esto es del comentario anterior.
hola busco compañeros que hicieran la mili en mallorca en illetas perteneciente al rto. artilleria nº 91 años 1975-76-77. un saludo hugo.
Hola amigos artilleros.
necesito por favor saber el año aproximado de la construcción de la la Casa del Vigía del Cabo Machichaco. Es en relación a la biografía de un emigrarnte que siempre evocaba ese cabo, pero me parece que la construcción es muy posterior a su venida a América en 1873. Agradeceré cualquier información Pueden escribir a mi correo personal: mart1@arnet.com.ar. Gracias y saludos de Ángeles desde Argentina
Hola compañeros yo hice el servicio militar en mallorca cir 14 y fui destinado al regimiento de artilleria nº 91 mixto luego me mandaron a illetas bta. de costa y prision militar, busco algun compañero que estubo en el 1976 o 1975, un saludo y gracias.
Mis recuerdos de reclutamiento forzoso provienen de algeciras.Desde Punta Acebuche.Ahora creo que es una zona parajes turísticos.la verdad,coincido con lo que los historiadores han publicado en esta web.Es un paraje con unas vistas excepcionales.Por supuesto ahora no es militar.Viví en ese paraje durante mi servicio militar.1986-1987.
Emilio q tal? Soy artillo en la plaza de Ceuta, y te escribia solo praa decirte que la Bateria de la k-8 ya esta cerrada desde hace un tiempo, las piezas de habian alli las quitaron y creo q una o dos se la han llevao al cuartel de regulares, ahora mismo ese cuartel solo se utiliza para hacer combate en poblacion, descanso de los retenes y poco mas, la verdad es q es una pena, porque esta todo roto..
un saludo.
Soy un señor que está jubilado y yo hice la mili entre el año 64 y 65 en Camposoto, Cadiz. De alli me trasladaron a Ceuta a la famosa batería k-8 en punta blanca. Alli pase los mejores dias de mi vida sobre todo por las noches despues de tocar silencio con el puto calvo que era de la parte de Murcia y del mudarra, un andaluz que se comia las piedras. Bajabamos a regulares a Benzu para cojer la comida con perolas a mano. Había una taberna antes de llegar ha regulares que ponían un pescaito recién frito que te quitaban todas las penas. Después de licenciarme he vuelto hace 34 años y hoy por curiosidad he visto todo lo referente a la batería y me he emocinado mucho y sobre todo al ver esas piezas de artillería donde yo tantas guardias y refuerzos hice mirando el estrecho y el puerto de Ceuta y pensando cuando me darían la verde ya licenciado y viendo la inagen de la mujer muerta me gustaria que si alguien de mi remplazo lee esto se pusiera en contacto conmigo. Me acuerdo de alguno de la provincia de Valencia. Yo quisiera volver a visitar la batería donde tan buenos momentos pasé. Espero que alguien lo lea. Yo soy del segundo remplazo del año 64 y estuve hasta septiembre del 65. Espero alguno de mi remplazo.
me gustaría saber si mi abuelo Fernando Gálvez sigue teniendo su historial militar en los archivo de esta base y sino los tiene me gustaría saber adonde encontrarlos
Jesús Núñez ha publicado ya algún libro con origen en el Archivo Varela con buenos resultados para quienes gustan de estas lecturas (entre ellos yo), pero en este artículo se ha limitadoa copiar un archivo sin comprobar nada de lo escrito, con lo que sucede que hay un gran número de errores en nombres, calibres y situaciones de las baterías de costa mencionadas. La falta de rigor puede inducir a los lectores a errores, ya que alúno puede coger este artículo como base de datos y pifiarla.
Sería deseable que cada uno se dedicase a su especialidad y esta no parece ser la de este autor.
Carlos Ramón Brea Eiroa, soldado por el C.I.R. nº 13 Centro de Instrucción y Reclutamiento en Figueirido, Pontevedra, Galicia, España y Artillero por el Regimiento de Artillería de Campaña nº28, (R.A.C.A. nº 28), de Guarnición en La Coruña, de la Octava Región Militar del Ejército Español,
ES HIJO de Dn Manuel Brea Cal, Comandante de Puesto del Grupo Independiente de Artillería Antiaérea nº 3 de Guarnición en Rio Martín, Comandancia Militar de Tetuán, del Ejército de Marruecos en la Plaza de Tetuán, a las órdenes del Comandante General de Ceuta, Protectorado y Provincia de Marruecos, España.
Carlos Ramon Brea Eiroa tiene dirección electrónica: gerente@mundo-r.com.
Soy Artillero desde el año 1975. Mi regimiento fue el Regimiento de Artillería de Campaña nº 28, con guarnición en La Coruña, calle Hospital. A las órdenes del Ilmo. Coronel don José Luis Rodríguez Alonso (q.e.p.d.) y del Comandante don Alejandro Díaz-Carbajales Ramos permanecí en dicho acuartelamiento perteneciendo a la Plana Mayor y desempeñando funciones administrativas en la Secretaría del Coronel, el máximo puesto previsto para un soldado recién llegado del C.I.R. nº 13 Centro de Instrucción y Reclutamiento ubicado en Figueirido (Pontevedra) perteneciente a la 8ª Región Militar del Ejército de España (Enfermero del Ejército Español formado en el CIR y Carnets de Conducir del Ejército Español). Actualmente, 35 años después, pertenezco al Real Regimiento nº 4 de Artillería con sede en La Coruña, frente a Capitanía General, en la Plaza de la Constitución de la Ciudad Vieja.
Soy hijo y nieto de Artilleros. Mi padre, Dn. Manuel Brea Cal estuvo destinado en los años cincuenta como Comandante de Puesto en el Grupo Independiente de Artillería Antiaérea nº 3 de Guarnición en Rio Martin, de la plaza de Tetuán dependiente de la Comandancia Militar de Tetuán del Ejército de Marruecos a las órdenes del Comandante General Militar de Ceuta, Estado Mayor, Sección Primera, que delegaba en el Comandante Jefe de Estado Mayor de la Plaza.
Necesito más datos del Grupo Independiente de Artillería Antiaérea nº 3. Agradezco a quien pueda aportarlos me los envíe a mi correo gerente@mundo-r.com y los publique en la revista Armas. Gracias.
Carlos Ramón Brea Eiroa, Artillero español.
Hay pequeños errores en la escritura de los nombres de las baterias de Ibiza. Lo correcto es: Corpmari , Botafoch y Cap Martinet