La antigua artillería de costa: Historia y patrimonio cultural español

Hubo una época, no muy lejana, que en España el Arma de Artillería estaba constituida por unidades operativas de artillería ligera, pesada, de montaña, a caballo, antiaérea y de costa. Pero los tiempos van transcurriendo y con ellos evoluciona también la tecnología y por lo tanto los sistemas de armas. Así, en unos casos, dichas unidades ven como se va modernizando su armamento y material, mientras que en otros, sencillamente terminan desapareciendo.

Texto:  Jesús Núñez / Fotos: autor (salvo indicadas)

Consecuentemente con ello, las armas que había de dotación suelen tener un fin dispar, en el que unas pocas tienen la fortuna de pasar a formar parte de un museo o como ornamentación en el interior de acuartelamientos, bases o instalaciones militares. Sin embargo, la mayor parte suele terminar sus días reducida a chatarra; triste fin para quienes prestaron sufrido y callado servicio a la patria.
Algo parecido está ocurriendo con los antiguos recintos castrenses. La progresiva reducción de unidades militares que viene sufriendo nuestro Ejército para adaptarse a los nuevos despliegues y plantillas, motiva con frecuencia la posterior cesión, venta o reconversión de sus terrenos en zonas de uso civil. En unas ocasiones para construir sobre los mismos edificaciones de diferente finalidad y en otras simplemente para el esparcimiento público.
                               Y entre estas últimas se encuentran algunas de nuestras antiguas baterías de artillería de costa que hoy día carecen de interés militar para la defensa. Antaño pertenecientes a los ya desaparecidos regimientos de Cádiz, Ferrol, Cartagena y Mahón, amén de las baterías que estuvieron instaladas en las islas Baleares y Canarias, así como en Ceuta y Melilla, se suelen encontrar enclavadas en privilegiados parajes con magníficas vistas sobre el mar.
El lamentable estado de conservación por culpa del vandalismo de unos y la desidia de otros que presentan hoy día las piezas de la antigua Batería de Monticaño, denunciada en ARMAS nº 316, ha servido para que volvamos nuestra mirada hacia un sistema de armas que, en su concepción original, ha pasado ya prácticamente a formar parte de la Historia.

La artillería de costa en 1940

Sería precisamente al comienzo de la Segunda Guerra Mundial cuando más se valoraría la importancia de la artillería de costa y se experimentaría su potenciación. Aunque España no integró ninguno de los dos bandos, siempre se valoró como uno de los riesgos existentes la posibilidad de ser atacada o invadida por algunas de las potencias en conflicto. Poco antes, durante la Guerra Civil (1936-1939) dichas baterías habían jugado su papel, e incluso algunas de ellas habían llegado a entrar en combate, haciendo disparado sus piezas contra buques enemigos.
Gracias a un informe hasta ahora inédito -entonces secreto- elaborado en enero de 1940 por la Tercera Sección del Estado Mayor del Ejército para conocer el estado de la cuestión, y que se conservaba en el archivo privado de quien fuera ministro del Ejército en el período 1939-1942, el general José Enrique Varela Iglesias, actualmente depositado en el archivo histórico municipal de Cádiz, se puede conocer hoy día el detalle del artillado de las costas españolas en esa época.
Ilustrados en croquis dibujados a color, realizados a escala 1:400.000, y en los que se detallaban sectores de tiro y alcance máximo de cada tipo de cañón, nuestra defensa de costa estaba constituida en dicha fecha por las siguientes baterías y piezas, siendo buena parte de ellas bastante obsoletas y con una capacidad defensiva real muy mediocre:
En la provincia de Guipúzcoa, protegiendo la zona de San Sebastián se encontraba la Batería de Mompás con 4 cañones Ordoñez modelo 1885 de 150, mientras que en el fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe, situado en Fuenterrabía, próximo a la frontera con Francia, se disponía de 4 morteros de bronce Mata modelo 1895 de 210 mm, 2 obuses de bronce Plasencia modelo 1885/91 de 210 mm, 4 cañones Krupp modelo 1892 de 150 mm, 4 cañones Verdes Montenegro modelo 1891 de 150 mm, así como de 5 cañones Ordoñez modelo 1885 de 150 mm y 4 cañones Saint Chamond de 75 mm.
En la provincia de Vizcaya, sobre la costa de Bermeo se hallaba ubicada la Batería de Cabo Machichaco y sus 4 cañones Ordoñez de 150, mientras que la ría de Bilbao estaba protegida por las Baterías de Punta Lucero (4 cañones Krupp “negrillos” de 150), Punta Galea (2 cañones Krupp “negrillos” de 150) y Ciérvana (2 cañones Vickers de 101,6 mm). En la vecina provincia de Santander se encontraba cubriendo su costa y puerto capitalino, la Batería de Cabo Mayor dotada de dos cañones Vickers de 101,6 mm.
A continuación se encontraban las que constituían el entramado defensivo de las llamadas Rías Altas, en La Coruña y El Ferrol del Caudillo, según denominación de la época, con sus puertos, base y arsenal navales, respectivamente, y entre las que se encontraban las dos baterías protagonistas principales de este artículo.
Concretamente se trataban, protegiendo el sector de Ferrol, y de este a oeste, de las Baterías de Campelo Bajo con 2 cañones Vickers de 152,4 mm, de Prior Alto con 2 cañones Vickers modelo 1926 de 381, de Prior Bajo con 2 cañones Vickers de 152,4, de Lobateiras con 2 cañones Vickers modelo 1926 de 381 mm, de Penaroiba con 2 cañones Vickers de 152,4 mm, así como la de Montefaro que tenía 2 Munaiz de 150 en Salguera y otros 2 Krupp de 260 en Segaño.
El sector de La Coruña estaba cubierto por las Baterías de Punta Herminia con un cañón Vickers de 152,4, de San Pedro con 2 Vickers modelo 1926 de 381 y la de Monticaño con 2 Vickers de 152,4 mm.
                               Asimismo, la base y arsenal navales de El Ferrol, y por ende el citado despliegue de artillería de costa, contaban con tres baterías de artillería antiaérea ubicadas en Prioriño, Santa Cecilia y Montefaro, dotada cada una de ellas con 4 Vickers de 105 mm. En las Rías Bajas, con epicentro en Pontevedra, se hallaban las Baterías de Punta Fagilda con 3 cañones Vickers de 101,6, de Punta Udra y Monteferro con 3 Munaiz de 150 cada una de ellas, y la de Cabo Silleiro con otros 3 Vickers de 101,6 mm. Ya en la provincia de Huelva, y protegiendo el acceso por mar a su capital, se encontraba la Batería de El Picacho que estaba dotada con 4 cañones Nordenfelt de 57 mm, 6 cañones antiguos de 150 y 4 Schneider de 75 mm. La provincia de Cádiz tenía dos partes bien diferenciadas. La primera, con su gran bahía, el puerto y el arsenal naval de La Carraca, y la segunda, con la bahía de Algeciras y el estratégico Estrecho de Gibraltar.
En la primera, de norte a sur, se encontraban las baterías de Aguadulce (a mitad de camino entre Chipiona y Rota) con 4 cañones Verdes Montenegro de 120 mm, de Punta Candor (ya próxima a Rota) con 1 cañón Guillén de 240 mm y 4 Vickers de 152,4 mm, de Rota con 4 Ordoñez de 240 mm, de San Felipe (ya en Cádiz al igual que las cinc o siguientes) con 4 Ordoñez de 150, de Balanzat con 2 cañones “legionarios” de 124, de Soledad con 4 Skoda de 120 mm, de Bonete con 4 Vickers-Armstrong de 120, de San Sebastián con 3 Krupp de 305 y 4 cañones Krupp de 150, de Cortadura con 4 cañones Munaiz de 150, de Camposoto (próxima a San Fernando) con 2 Vickers de 305 mm. (dobles), 4 Vickers de 152,4 y 3 cañones Saint Chamond de 155 mm.
Asimismo, significar que en la zona capitalina se contaba con el apoyo antiaéreo de 4 cañones Scheneider de 75 mm en el castillo de Santa Catalina, 4 Vickers de 105, así como otros 4 Scheneider de 75 mm en Santi-Petri.
En la segunda, referido a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, el Informe de la Tercera Sección del Estado Mayor del Ministerio del Ejército, distinguía dos tipos de unidades, dividiéndolas en “Baterías Vickers y Munaiz” (considerado material más moderno) y “Baterías Diversas” (considerado material antiguo, aunque en servicio a pesar de ser obsoleto).
Así, entre las primeras, ubicadas en territorio peninsular, citaba las Baterías de Punta Paloma (próxima a Tarifa) con 3 cañones Vickers de 381 mm, la de Tarifa con 4 Vickers de 101,6, las de Camorro-Cascabel (inmediaciones de Tarifa) con 2 Vickers de 152,4, 2 cañones Vickers de 152,4 (dobles) y 4 cañones Vickers de 305 mm (dobles), la de Acebuche (entre Tarifa y Algeciras) con 4 Vickers de 152,4 (dobles) y 4 Vickers de 120, y la de Punta Mala (próxima a San Roque) con 4 Vickers de 152,4 (dobles).
Al otro lado del Estrecho, en la entonces plaza de soberanía española y hoy ciudad autónoma de Ceuta, parte integrante del Estado Español, se encontraban las Baterías de Cerro Mosquero con 2 Vickers de 152,4, la del Hacho con 4 cañones Munaiz de 150, la de Escuelas Prácticas con otros 4 Munaiz de 150, así como la de Punta Blanca con 3 Vickers de 152,4 mm.
Respecto al material de costa considerado obsoleto pero que se mantenía en servicio por las delicadas circunstancias del momento, se trataban -en la provincia gaditana- de las Baterías de Tarifa con 4 morteros Mata de 210 mm, 4 cañones Ordoñez de 150 y 2 Krupp de 260; de Guadalmesí (próxima a Tarifa) con 4 Krupp de 305 y 8 cañones Ordoñez de 240, de Bujeo (entre Tarifa y Algeciras) con 4 cañones Skoda de 305, y la de Aladides (próxima a Algeciras) con 4 cañones de 155 Saint Chamond.
Y en la otra orilla, perteneciente al entonces Protectorado de España en Marruecos, y “actas pendientes de aprobación”, según anotación manuscrita en el margen, se encontraban las Baterías de Punta Leona con 3 cañones Krupp de 305, la de Punta Lanchones con 6 Ordoñez de 240, la de Punta Cires con 3 cañones Krupp de 305 y 2 K rupp de 260 y la de Punta Alcazar con 3 cañones de 260 mm. En la provincia de Málaga estaban ubicadas las Baterías de Torremolinos con 2 cañones González-Rueda de 150, de Málaga con 2 Nordenfelt de 57 mm, y la de Almellones con 2 Krupp “negrillos” de 150 mm.
En la provincia de Murcia, y protegiendo la zona de Cartagena con su puerto, base naval y arsenal naval, estaban con material “moderno”, las Baterías de Castillitos y Cenizas con 2 cañones Vickers de 381 cada una, así como las de Jorel, Parajola, Aguilones y La Chapa con 3 Vickers de 152,4 cada una, y con material “antiguo”, en “el canal de entrada”, las de Santa Ana “acasamatada” con 6 cañones Ordoñez de 150, así como las del General Ordoñez y del General Fajardo con 4 obuses Ordoñez de 240 cada una. Además, se contaba como protección antiaérea las Baterías de Conejo y Roldán con 4 Vickers de 105 mm cada una.
En la provincia de Valencia, protegiendo la factoría de Sagunto, se hallaban las Baterías de Sagunto Norte con 4 cañones Krupp “rígidos” de 150 mm y de Sagunto Sur con 4 de 155 mm Saint Chamond.
En la provincia de Barcelona, su puerto capitalino se encontraba protegido por las Baterías “modernas” de Mongat con 4 Krupp “negrillos” de 150 y de Monjuicht con 4 Vickers de 152,4 mm, así como por las Baterías “antiguas” de Alvarez de Castro con 3 cañones Ordoñez de 305 mm, y de Buenavista con 4 cañones Ordoñez de 150 mm.
El archipiélago balear bañado por las aguas del Mediterráneo fue siempre un objeto deseado dada su estratégica situación, motivo por el que la artillería de costa cumplía un papel esencial y tenía un singular despliegue en las principales islas que lo conformaban. Según consta en el reiterado Informe del Ministerio del Ejército, fechado en enero de 1940, la isla de Mallorca estaba dividida a tal efecto en varios sectores:
El “Sector de Palma” estaba compuesto por las Baterías de Banco de Ibiza y de Carríl con 4 cañones González-Rueda de 150 mm cada una de ellas, de Refeubeitx y de Regana con 4 obuses Ordoñez de 240 cada una de ellas, así como las de Cala Figuera, Illetas, Enderrocat, y Punta Llobera, con 4 cañones Munaiz de 150 cada una de ellas. Además, poseía también una serie de “baterías antiguas”, circunscritas a la defensa de la Bahía de Palma de Mallorca, tratándose las de Illetas con 6 Ordoñez de 150 mm, de San Carlos con 4 Ordoñez de 210, de Torre d’en Pau con 2 Ordoñez de 150, y la Enderrocat con 4 obuses Ordoñez de 240 mm.
                               Dicho sector contaba para su protección antiaérea las Baterías de San Carlos con 3 cañones O.T.O. de 100, de Son Moix con 4 cañones de 75/40, de Son Orlandix con 4 de 88/45, y de C’an Pastilla con 4 O.T.O. de 100 mm. Aparte, para la protección de la estación naval de Soller estaba la Batería de la Muleta con otros 2 cañones O.T.O. de 100 mm.
El “Sector de Pollensa-Alcudia” estaba integrado por las Baterías de Covas Blancas y de Aigo Dolsa con 4 cañones Cannet de 140 mm cada una de ellas, de Fortaleza y de Cap Gross con 2 cañones Cannet de 140 cada una de ellas, así como la de Cabo Pinar con 4 Munaiz. Para su protección antiaérea contaba además con la Batería de Llenaire con 2 cañones O.T.O. de 100 mm.
Y por último, el “Sector Oriental” se componía de las Baterías de S’Horta, Na Peñal y Cabo Salinas con 4 cañones Cannet de 140 cada una de ellas. La isla de Menorca también se encontraba dividida en varios sectores. El “Oriental” estaba integrado por las Baterías de Favaritx, La Mola y Llucaraly con 2 Vickers de 381 y 3 de 152,4 cada una de ellas, así como la de Biniancolla con 3 Vickers de 152,4. La protección antiaérea correspondía a las Baterías de Biniarroca, Turó y Milá con 4 Vickers de 105 cada una.
Existían también las llamadas “baterías antiguas” que cubrían la boca de la ría de Mahón, tratándose de las de San Felipe con 3 cañones Ordoñez de 210 mm, de Álvarez de Castro con 6 obuses Ordoñez de 240, de la Reina Victoria con 2 Nordenfelt de 57, y del General Castaños con 4 Ordoñez de 150. El “Sector Norte” contaba sólo con la Batería de Punta Fornell con 2 Munaiz de 150 mm, mientras que el “Sector Occidental” lo constituían las Baterías de Bajolí con 4 cañones Munaiz de 150 mm y la de Son Olivaret con otros 2 Munaiz de 150 que contaban para su protección antiaérea con la Batería de Binipatí y sus 4 cañones Vickers de 105.
Y por último, en cuanto al archipiélago balear se refiere, Ibiza estaba artillada con las Baterías de Corp Mary con sus 2 Vickers de 101,6 y Punta Arabí con sus 2 Armstrong de 120, más las “antiguas” de Calvario y de Botaforch con 2 Ordoñez de 150 cada una. La protección antiaérea era para las Baterías de Cap Serra con 2 Vickers de 101,6 y 2 Armstrong de 76, y la de Martinet con otros 2 Vickers de 101,6 mm.
La entonces plaza de soberanía española de Melilla, estaba protegida por las Baterías de Moyano con 2 cañones Vickers de 152,4 mm y la de Santa Bárbara con 4 Munaiz de 150 mm. La protección antiaérea se llevaba a cabo por las Baterías de Ataque Seco y Camellos con 4 cañones Schneider de 75 mm cada una de ellas, así como con las de Cabrerizas y Royo-Guiloche con 3 Schneider de 75 cada una. Respecto al archipiélago canario, en la isla de Tenerife estaban ubicadas las Baterías de San Andrés y Moriscos con 2 Vickers de 152,4 cada una de ellas y la de Bufadero con 3 Munaiz de 1500 mm. Además, contaba con las “baterías antiguas” de San Carlos y Paso Alto con 4 Ordoñez de 150 mm cada una, la de Barranco Hierro con 4 obuses Ordoñez de 240, y la de Almeida con 4 Ordoñez de 340 y otros 4 cañones Ordoñez de 150 mm.
La vecina isla de Gran Canaria tenía su costa artillada con las Baterías de Vigía con 4 Vickers de 152,4 mm, de Esfinge con 6 Munaiz de 150 mm y la de Gando con otros 2 Vickers de 152,4 mm. Al igual que en Tenerife contaba también con las “baterías antiguas” de Santa Isabel y Arenales con 4 Ordoñez de 150 mm cada una de ellas, la de San Francisco con 4 cañones Ordoñez de 305 y otros 4 Ordoñez de 150 mm, las de Roque y san juan con cañones Ordoñez de 210 mm, la de Guanarteme con 3 obuses Ordoñez de 240 y 3 cañones Ordoñez de 150, y la de San Fernando con 4 de 254 mm.

Pasado y futuro

Desgraciadamente, buena parte de las piezas citadas y las que les sustituyeron en los años siguientes, ya no existen, habiendo sido reducidas a chatarra o al más inexorable de los olvidos, oxidadas y herrumbrosas, a excepción de algunas que se han conservado como piezas de museo u ornamentación.
En este último caso debe destacarse el buen cuidado y estado que presentan los impresionantes cañones Vickers modelo 1926 de 381 mm de la antigua Batería de San Pedro gracias al Ayuntamiento de La Coruña -digno de imitar en esta iniciativa- frente al espectáculo lamentable que presentan los cañones Vickers de 152,4 mm. de la de Monticaño, ubicados en el vecino término municipal de Arteixo.
Ojalá que ninguna de las administraciones públicas afectadas por todo ello a lo largo del Estado Español hagan dejación de sus funciones y adopten las medidas oportunas para que dichas armas, que forman parte de nuestra Historia, pasen a integrar, con las debidas garantías de conservación, el patrimonio cultural de todos los españoles. •

Imágenes

URL: http://www.revistaarmas.com/?p=279

Escrito por Redacción el abr 27 2009. Archivado bajo Armas militares. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

55 Comentarios por “La antigua artillería de costa: Historia y patrimonio cultural español”

  1. juan

    fui artillero del ramis 91 de la 2 de campaña del 86-87 me gustaria contatar con compañeros para organizar un encuentro en palma.

    E-MAIL jove.ross@hotmail.es

    un saludo para todos los veteranos artilleros de ESPAÑA

  2. hice la mili en MALLORCA estuve en el campamento en 1986 y despues me destinaron a menorca,a mahon en la prision militar de la mola,y me gustaria contactar con aquellos amigos que no he vuelto a saver nada de ellos.me llamaban el cabo coronel,soy de ALMONTE.(HUELVA)

  3. trueco

    salvador ke te paso en tarifa…….

  4. salvador garcia

    Hola, menudos recuerdos me trae esta pieza.
    yo hice la mili en el 6º reemplazo de 1988, estuve 2 meses en la isla de las palomas en tarifa, tras la jura de bandera me trasladaron a la bateria D-17 Guadiaro, en la cual, por aquellos entonces, tenia tres piezas en uso del 305, de las cuales fui sirviente apuntador de la llamada 2ª pieza.
    15m de cañon, con un cierre de bronce de 2tm el cual habia que dejar todo limpito a base de rinci…

    que recuerdos. un saludo a todos.

  5. ANTONIO

    Hola, mi nombre es Antonio gallego estuve como bien comenta Francisco gomez espinosa haciendo la mili en Menorca concretamente en Artilleria de costa. Alayor ( llucalary ) en el 82.

    conservo gratos recuerdos de mi paso por esta bateria, compañero Espinosa tengo algunas fotografias, en las que está conmigo en una de las maniobras que realizamos con las COES, ponte en contacto y te las paso.

    un abrazo

Dejar un comentario

Ahora en el Quiosco

  • ARMAS 355: PAG. 14 NUEVA PPG: LO ÚLTIMO DE WALTHER. La empresa alemana presentó en 2011 una pistola derivada de su famosa P99 y rediseñada como una opción dirigida al más amplio espectro de usuarios, tanto prof...

Especiales de Armas

Compra los números especiales de Armas en nuetra tienda Online

Todos los precios son con iva, y los gastos de envío son de 4,00 €, sea cual sea el número de ejemplares que solicites

Números Especiales

 

Foros de Armas

Hazte Fan

Galería de Fotos

Acceder |

Revista MC

 
Secciones y Temas

Revista Armas. Polígono Industrial Las Fronteras - C/ Alcorcón, 9 Torrejón de Ardoz (C.P. 28850)Madrid (España)Tfno.: 91.417.04.83 - Fax: 91.417.04.84
MC Ediciones | Passeig Sant Gervasi, 16-20 08022 - Barcelona MC Ediciones | Revista Armas 2011 All Rights Reserved