F-Class, un deporte al alza

Alguna vez has pensado lo que serÍa realizar un disparo sobre una diana a larga distancia…o sea de 700 a 900 metros, y conseguir que la bala impacte allí donde tu quieres? Pues puedes hacerlo, si te unes a las miles de personas que practican la F-Class alrededor de todo el mundo, personas que han sido abducidas por la brillante idea del canadiense George Farquharson, de ahí la “F” de F-Class.

Por ArmasAdictos.com

Fotos: ArmasAdictos.com

Este artículo incluye 24 imágenes con sus correspondientes comentarios en la edición impresa del número 332.

Mr. Farquharson, “Farky” para los amigos, es un tirador canadiense que tuvo una genial idea para poder seguir compitiendo pese su edad, y para ello se inventó algo nuevo, debido a que la modalidad en la que había competido toda la vida, el Full Bore o también conocido en USA por Palma (Tiro a larga distancia en posición tendido, con armas del calibre .308 de miras cerradas –diopter– y correa para apoyo) se le hacía muy pesada. Así que para facilitar las cosas cambió el alza por un visor óptico, y la correa por un apoyo delantero tipo bípode, con lo que pudo seguir tirando sin problemas con la vista y sin el esfuerzo físico de tener que aguantar el rifle.

Historia F-Class

Con su idea Fraky convenció a la NRA de Canadá, y de allí nació la F-Class, una modalidad de tiro de precisión que se realiza en Canadá desde los años 90, que deriva del tiro tendido a larga distancia y en la que encontramos dos categorías: F-TR Target Rifle o Restricted, y F-Open.

Lo que no esperaba Farky es que su idea corriera y se extendiera por el mundo como la pólvora, y de hecho rápidamente fue aceptada por los países que forman la British Commonwealth, y también por Alemania, Holanda, Francia y EE.UU., donde en muy poco tiempo se ha convertido en un auténtico deporte de masas. Es un deporte muy joven; el primer Campeonato del Mundo se disputó en Ottawa (Canadá) en 2002. El siguiente en Sudáfrica en 2005 y el pasado año 2009 tuvo fue en Bisley (Inglaterra), un campeonato que como veis se realiza cada cuatro años y que tendrá lugar en la localidad de Raton (USA) en el próximo 2013.

Técnica

Las reglas básicas

En esta modalidad hay dos categorías definidas: una más popular y económica, la F-TR, en la que al principio competían los target rifles, y poco a poco han ido llegando modelos tácticos y custom, siempre en calibre .308W o .223 Rem, y por otro lado está la categoría Open, donde encontramos los “Fórmula 1” del tiro a larga distancia, en calibres como el 6,5×284 ó el 7 mmWSM, entre otros “wildcats”.

 

 

 

Categoría F-TR o Restricted

Normas principales:

• Rifle de cerrojo.

• Calibre limitado a .223 Rem y .308 Win.

• Soporte delantero bípode y/o correa.

• Saquete apoyo trasero.

• Visor telescópico sin limitación.

• Frenos de boca prohibidos.

• Peso máximo del arma con sus accesorios 8,250kg.

Categoría F-Open

Normas principales:

• Rifle de cerrojo.

• Calibre limitado a cartuchos que monten proyectiles de 8 mm como máximo.

• Soporte delantero tipo torreta de tiro (Bench-Rest).

• Saquete apoyo trasero.

• Visor telescópico sin limitación.

• Culata delantera (guardamanos) 76 mm de ancho como máximo.

• Frenos de boca prohibidos.

• Peso máximo del arma 10 Kg.

El “secreto” de la F-Class es que es adictiva y fácil. No hace falta una gran experiencia para hacer buenos disparos y pasarlo de lo más divertido. El señor Farquharson la creó para que los mayores pudieran seguir tirando sin problemas, pero nunca imaginó, que esa genial idea también gustaría a los no tan mayores y en especial a los jóvenes o incluso a las mujeres, y es que cuando “te tumbas”, colocas la retícula sobre la diana y sueltas un disparo, tienes muy claro dónde quieres que vaya el impacto; si aciertas o no eso ya es otra cosa… ya que a tanta distancia juegan factores como la balística avanzada y… el viento.

La F-Class se ha convertido en la modalidad con mayor crecimiento en todo el mundo y nuestro país no podía quedar al margen. Los rifles para competir en F-Class tienen cañones muy largos de 30 ó incluso 32 pulgadas, autenticas cañas de pescar; todo para dar un extra de velocidad al proyectil.

Russell Simmonds: “El campeonísimo”

Campeón del mundo, de Europa y de la liga inglesa de F-Class en F-T/R

Russell Simmonds reside en Dorchester-Doret, al sur de Inglaterra, y trabaja como encargado de mantenimiento en un hotel. Lleva sólo seis años practicando el tiro a larga distancia y lo que ha conseguido en F-Class este inglés de 43 años durante esta temporada ha sido una autentica proeza, digna de entrar en el libro Guinness de los récords, ya que ha conseguido “sólo” ser Campeón del Mundo, de Europa y también de la Liga Inglesa de la modalidad de tiro a larga distancia F-Class F-TR o Restringida con el calibre .308W .

– ¿Cada cuánto entrenas Russell?

– Entreno unas dos veces al mes disparando 50 cartuchos en cada sesión. Entre entrenos y competiciones hago unos 1.800 disparos al año.

– ¿Cómo es tu rifle?

– Se trata de un rifle F-TR Custom del .308 Win F-TR custom, realizado con los mejores componentes que podemos encontrar en el mercado, y ha sido ajustado por Neil Mckillop, un armero de mi club. Monta acción Barnard S, con gatillo de competición Jewel Trigger BR. El cañón dispara de fábula, es un True-Flite fabricado en Nueva Zelanda de 32” de largo y tiene un paso de estría de una vuelta en 14” y en el que utilizo munición recargada con puntas Berger de 155 grains, vainas Lapua, pistones CCI y pólvora Hodgdon.

La culata es con lo que la gente queda más sorprendida. Es relativamente barata (no llega a 250 dólares), una Choate Ultimate Sniper. A mí me gusta tanto por su diseño, que me permite una posición de tiro muy estable, como por su peso de lo más ligero. El visor que utilizo es un Leupold 8.5-25x50mm LR/ con retícula fina Duplex. Yo sé que hay en el mercado otros visores que ofrecen mayores aumentos, pero son más caros y pesados; con éste hay suficiente para poder ganar el campeonato del mundo.

– ¿Qué es lo más difícil de tu modalidad?

– Para el tiro a larga distancia es fundamental saber “leer” el viento.

– ¿Cuál es el secreto de tu éxito?

– Una muy buena preparición de la munición, una muy buena limpieza del rifle y practicar, practicar y practicar.

– ¿Cuál es tu opinión sobre el éxito que está teniendo la modalidad de tiro a larga distancia F-Class por todo el mundo?

– Yo pienso que esta modalidad seguirá aún expandiéndose por todo el mundo debido a que el tiro a larga distancia F-Class parece fácil y es verdaderamente muy adictivo.

– Muchas gracias Russell, y nuestros mejores deseos para tu ya impresionante palmarés.

Españoles en el Campeonato de Europa

Alberto refleja su patriotismo incluso en el cañón de su rifle custom. Competir en F-Class es de lo más apasionante, no todo es apuntar y disparar, hay que ir tomando nota de las correcciones que se realizan en cada disparo para lograr llevar el impacto al centro de la diana.El Campeonato de Europa de tiro a larga distancia F-Class se realizó a finales del pasado mes de Octubre en la ciudad de Bisley (Inglaterra). Los representantes españoles, capitaneados por Fernando Quilis, fueron: Alberto Aguado, Alejandro Hidalgo, Eduardo Abril de Fontcuberta, Jose María Arburúa, Ceferino Masip, Javier Pastor, Eladio Vallduví, Galo Aguilera y Ramón AC Fito, tiradores todos ellos, que tuvieron que costearse de su bolsillo el viaje íntegramente (vuelos, coches de alquiler, hospedaje y manutención), durante los cuatro días que duró dicho campeonato. Todo con el fin de poder disparar a larga distancia de verdad y además representar a nuestro país lo mejor que pudieron.

Disputaron el Campeonato de Europa de la especialidad en el campo de la NRA (Nacional Rifle Asociation), inglesa en Bisley, a muy pocos kilómetros de Londres. La prueba consistía en la competición individual, disparando “con mucho amor” en dos un total de noventa y cuatro cartuchos a larga distancia sobre blancos situados a nada menos que 800, 900 y 1.000 yardas (1 yarda = 0,91m). Los mejores españoles clasificados fueron Alberto Aguado, en categoría Open, quedando en la posición 40 con 384 puntos, y Eduardo Abril de Fontcuberta en la categoría Restricted (calibre .308 W), en la posición 25 con 351 puntos.

El domingo se disputó la competición por equipos, donde nuestros tiradores se convirtieron en héroes, ya que desde primera hora de la mañana el infierno estaba en Bisley, y el diluvio universal caía sobre ellos. Empapados por el agua continuaron disparando en la prueba hasta que por problemas de visibilidad, y no por la lluvia, se tuvo que suspender dicha prueba. Aquello era demostrar auténtica pasión por el tiro deportivo, y lo demás son tonterías.

Cuando te tiendes sobre la hierba, coges tu fusil, ajustas el visor con las correcciones de altura y deriva, introduces un cartucho en la recamara, cierras el cerrojo y después de respirar profundamente centras tu mirada, y apretando suavemente el gatillo, disparas… se produce en tu cuerpo una descarga de adrenalina increíble que puede llegar a ser un subidón si tras unos segundos ves que le has dado justo en medio de la diana en un circulito blanco de tan sólo 5” de diámetro al que se denomina “V-Bull”.

Por supuesto, nadie dice que sea fácil, ya que en esas distancias saber corregir en la trayectoria de los proyectiles y el efecto del viento es absolutamente fundamental, y en Inglaterra eso del viento y la lluvia está a la orden del día. Para poder controlarlos sólo existe una fórmula y es practicar a esas distancias y en esas condiciones. De nada sirven los campos con los blancos a 200 metros, vallados y con parabalas, sino para pasar un rato divertido jugando con los amigos.

Señores, como alguien dijo: Solo aquellos que disparan lejos, saben lo lejos que pueden disparar.

Bípode BigFoot de FITO Force

Nacido por y para las competiciones de F-Class en la modalidad Restricted o F-TR, este bípode BigFoot de FITO Force fijo, se convierte en una de las mejores plataformas a la hora de estabilizar nuestro rifle, gracias a la gran distancia que hay entre cada pata. En la posición más baja del bípode, esta distancia entre patas es de 58 cm, consiguiendo de esta forma que el rifle se encuentre a tan sólo 17 centímetros del suelo, fijado sobre una gran base triangular formada por el bípode BigFoot de FITO Force junto al apoyo trasero tipo saquete .

La regulación de altura que se controla mediante una ruedecilla con posibilidad de ser ambidiestra, permite un amplio movimiento de forma fácil y efectiva. Las patas entran en contacto con el suelo con un sistema de “patín ” diseñado y testado para conseguir una mejor adaptación al terreno, y controlar mejor sus movimientos. Un producto de gran calidad creado con los mejores materiales del mercado y cuyo peso en el modelo Police es de tan solo 1,150 kg . El bípode BigFoot de FITO Force ha sido probado en competiciones tanto nacionales como internacionales de F-Class.

Una de las características de este bípode es su sistema de articulación regulado con unas manetas rápidas que le permite adaptarse fácilmente a cualquier ángulo, pudiendo de esta forma quedar el arma totalmente nivelada sea cual sea el terreno.

Disponible con varios sistemas de anclaje para conseguir una mayor adaptación a cada arma. Para carril inferior tipo Match, tipo Police, tipo Sako TRG, tipo PIN y tipo universal, con una base que queda unida a nuestra culata con dos tornillos.

Una de las ventajas del bípode FITO Force es que se puede desarmar en tan sólo unos segundos y de esta forma colocarlo junto al rifle en su maletín de transporte.

Su precio de 130 euros es de lo más interesante y lo convierte en un autentico rival de los bípodes plegables. Más información en: www.fitoforce.com

URL: http://www.revistaarmas.com/?p=2875

Escrito por Redacción el feb 19 2010. Archivado bajo Armas en competición, head. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

1 Comentario por “F-Class, un deporte al alza”

  1. Harry Callagham

    En el número de este mes (abril’2010) se menciona de pasada la creación de una nueva modalidad, la “MINI-F CLASS”, usando carabinas calibre .22 LR y sobre distancias más reducidas (a 100 o 200 mtrs), más acordes a las limitaciones de la mayoría de campos de tiro españoles.

    Sospecho que ésta va a ser la categoría que obtenga más éxito en nuestro país, no solo porque la munición y las armas empleadas son muchísimo más baratas que las de su “hermana mayor”, sino también porque veo francamente difícil que se puedan acondicionar muchos campos de tiro para los 800, 900, 1000 y más metros que se emplean en la “F-Class” normal.

    Por otro lado, en otros países también existe una versión “mini” de los recorridos de tiro IPSC tanto para pistola como de arma larga, usando el calibre .22 LR (e incluso para réplicas de “softair”), que también creo que podrían tener gran éxito en nuestro país. Todo es que se empiecen a promocionar desde las Federaciones.

Dejar un comentario

Ahora en el Quiosco

  • ARMAS 355: PAG. 14 NUEVA PPG: LO ÚLTIMO DE WALTHER. La empresa alemana presentó en 2011 una pistola derivada de su famosa P99 y rediseñada como una opción dirigida al más amplio espectro de usuarios, tanto prof...

Especiales de Armas

Compra los números especiales de Armas en nuetra tienda Online

Todos los precios son con iva, y los gastos de envío son de 4,00 €, sea cual sea el número de ejemplares que solicites

Números Especiales

 

Foros de Armas

Hazte Fan

Galería de Fotos

Acceder |

Revista MC

 
Secciones y Temas

Revista Armas. Polígono Industrial Las Fronteras - C/ Alcorcón, 9 Torrejón de Ardoz (C.P. 28850)Madrid (España)Tfno.: 91.417.04.83 - Fax: 91.417.04.84
MC Ediciones | Passeig Sant Gervasi, 16-20 08022 - Barcelona MC Ediciones | Revista Armas 2011 All Rights Reserved