48 aniversario de las fuerzas de operaciones especiales del E.T.

MOE 3 -JP LasterraEl pasado 13 de diciembre tuvo lugar en el acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” de Alicante la celebración del 48 aniversario del nacimiento de la primera Compañía de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, hecho que acaeció en 1962. El acto estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor del E.T., General Fulgencio Coll Bucher, él mismo diplomado en Operaciones Especiales. Acudieron además numerosas autoridades militares y civiles, así como público civil invitado.

Por Juan Pablo Lasterra

Fotografías del autor

Durante el acto, el General de Brigada D. Adolfo Coloma Contreras, Jefe del actual Mando de Operaciones Especiales (MOE) desde el 18 de diciembre de 2006 anunció, aunque sin dar detalles concretos sobre su naturaleza, que este 2010 el MOE renovará su dotación de material, hecho posible gracias a la mayor autonomía que tendrá la unidad a la hora de elegir su equipo y armamento.

La parada militar tuvo lugar en la Plaza de Armas del acuartelamiento y en ella formaron, acompañando a la bandera española y a la de combate del MOE, las unidades siguientes: Cuartel General, Grupos de Operaciones Especiales (GOEs) “Valencia” III, “Ampurdán” IV y “Maderal Oleaga” XIX, el Grupo de Cuartel General, la Compañía de Transmisiones y la Música y Banda de Guerra del Cuartel General Terrestre de alta disponibilidad. Una representación de la Asociación de Veteranos de Boinas Verdes estuvo también presente en la Plaza, formando de forma separada al MOE.

Tras la incorporación de la Enseña Nacional a la formación y la rendición de honores el General Coloma procedió a la revista. Terminada ésta presenciamos la Jura de Bandera de 70 civiles. Posteriormente asistimos a las tradicionales imposiciones de condecoraciones, siendo la más destacada de ellas una Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo otorgada a un comandante del MOE por una acción llevada a cabo en Afganistán. Hubo asimismo Cruces al Mérito Militar con Distintivo Blanco, Cruces de San Hermenegildo y Cruces de Bronce.

MOE 6 -JP LasterraDe carácter distinto fueron los premios Machete, entregados a Canal 9 por su labor de divulgación en la Comunidad Valenciana del espíritu y las tareas del MOE y a la Real Federación Española de Baloncesto por sus gestos públicos y privados con ocasión del fallecimiento de un componente del MOE. Presenciamos también la entrega del premio al guerrillero más veterano en servicio y a los guerrilleros distinguidos en diversas competiciones deportivas.

Llegó entonces el turno para el discurso del General Coloma, quien destacó la importancia de las competiciones, pues alimentan tanto la moral de sus participantes como su forma física, primordial para este tipo de combatientes. Tras mencionar el anteriormente señalado incremento de materiales, no se olvidó de recordar que sus destinatarios serán formados adecuadamente para sacar de ellos el mayor rendimiento.

El momento más emotivo del discurso fueron las palabras de recuerdo pronunciadas para el soldado del GOE III José Antonio Godia Pi, fallecido el 29 de agosto de 2009 en el Líbano mientras practicaba baloncesto en la base “Miguel de Cervantes”, y hacia su familia, invitada a presenciar el acto y a participar de forma activa en él durante la entrega del mencionado premio Machete a la Federación de Baloncesto. Dirigiéndose finalmente hacia el General Coll, el General Jefe del MOE le participó la total disponibilidad y voluntariedad de la unidad para participar en todas las misiones que le pudiesen ser encomendadas.

El Homenaje a los Caídos precedió al canto del himno y al recitado de los espíritus y lema del MOE. Las tropas se prepararon a continuación para el desfile frente a la tribuna de autoridades. En la parada pudimos ver diversos vehículos en servicio, destacando entre ellos uno de esos posibles “incrementos” para el MOE de los que hablaba el general Coloma, concretamente el ejemplar del vehículo todo-terreno Jankel Al-Thalab/Fox LRPV, que emplea el chasis de un Toyota 79 Landcruiser y está acondicionado para las patrullas de reconocimiento especial y para las misiones de acción directa.

De momento se trata de un modelo que está en fase de intensa experimentación en el MOE y se están efectuando en él todas las adecuaciones necesarias para adaptarse a las necesidades de nuestras fuerzas especiales. Aunque en otra aparición pública anterior se le vio equipado con una ametralladora M2HB en calibre .50 como arma principal y con una FN Minimi en calibre 7,62 OTAN como arma secundaria, en esta ocasión la ametralladora secundaria que observamos fue una Minimi en modelo Para y calibre 5,56 OTAN.

Según los datos del consorcio jordano-británico que lo fabrica, con sus 1.700 Kg de capacidad de carga, el Jankel Fox estándar puede llevar a bordo durante 1.500 Km, sin repostar y de forma autónoma durante diez días, a cuatro soldados, además de los más variados sistemas de radio y comunicaciones, víveres y municiones y otros equipos necesarios para el cumplimiento de la misión.

También pudimos observar la nueva torre de entrenamientos con que cuenta el MOE en su acuartelamiento, desde cuya altura superior se pueden practicar descensos en cuerda con el método “fast-rope”, evitando tener que recurrir a helicópteros y, por lo tanto, abaratando y aumentando enormemente la frecuencia con la que se pueden realizar este tipo de entrenamientos. La torre tiene asimismo paredes escalables a mano y estancias con puertas, balcones y ventanas que permiten reproducir asaltos urbanos utilizando diversas técnicas.

Tal y como les mostramos en los números 327 y 328 de ARMAS, en un artículo sobre la competición internacional de “snipers” organizada por el U.S. Army que se publicó en el número de diciembre y en el Especial dedicado a las armas de HK, el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra se encuentra en constante evolución, adquiriendo progresivamente unos medios materiales muy necesarios para sus misiones y, mucho más importante aún, obteniendo una extraordinaria experiencia en sus misiones en zonas como el Líbano o Afganistán, pues la práctica sobre el terreno sigue resultando imprescindible para incrementar el nivel de estos combatientes ante los difíciles retos que presenta el actual contexto internacional.

Tags: , , , , , ,

Una Respuesta a “48 aniversario de las fuerzas de operaciones especiales del E.T.”

  1. antonio dice:

    Distinguido general jefe del MOE.
    No se si es la persona o el lugar indicado para dirigirme. Si no lo es ruego me disculpe
    He sabido como un grupo de militares de ese grupo hara el Camino de Santiago desde Alicante a partir del dia 17 de mayo, de una manera un tanto peculiar.Como quiera que mi localidad L a Roda se encuentra en dicho trayecto,seria de una gran satisfaccion admirar su paso por esta localidad y a su vez ofrecer nuestra colaboracion ( creo que innecesaria )mas elemental dado que nuestro grupo de Camino de Santiago, atiende a peregrinos que procedentes del Sureste atraviesan nuestras tierrras.
    Le saludo atentamente,
    Antonio Cebrian Agrupacion Senderista Camino de Santiago , La Roda de Albacete

Deja un comentario