Taser Shockwave

La firma Taser propone desde reciente fecha un sistema ciertamente novedoso de defensa perimetral llamado Shockwave, que se anuncia como el primer elemento de la tecnología bautizada como “Taser Remote Area Denial” (TRAD), o “negación remota de área Taser”. El TRAD se basa a su vez en los cartuchos de incapacitación neuromuscular (NMI) disparados por la popular familia de pistolas eléctricas X26, aunque la idea aquí es la de configurar una serie de lanzadores semi-fijos, de la manera que explicaremos a continuación.

El Shockwave, u “Ola de shock”, es un sistema modular que admite múltiples configuraciones según vaya a ser su empleo. El módulo básico se asemeja a una mina del tipo Claymore y contiene seis cartuchos, idénticos a los empleados por la pistola, dispuestos de tal manera que se cubre con ellos un arco de 60º hasta una distancia de alcance de 7,62 metros. Esta “mina eléctrica” se controla de manera remota por el operador, que puede estar alejado de ella hasta 100 metros de distancia, de manera que no se dispara en ningún momento de manera involuntaria.

Cada módulo puede ver integrado verticalmente sobre él hasta dos módulos más, lo que da como resultado 18 cartuchos proyectables de una sola vez gracias a una caja de control centralizado. Y a su vez, en horizontal podemos ver hasta tres de estas configuraciones máximas, obteniendo por lo tanto 54 cartuchos, proyectables en tres tandas separadas. Estos cartuchos salen expelidos por propulsión de nitrógeno.

Además de su empleo en tierra, el Shockwave puede ser colocado en vehículos, vallas y otras superficies similares. Su empleo se dirige a contrarrestar manifestaciones extremadamente violentas, asegurar a distancia un perímetro de seguridad, controlar una determinada área para impedir el paso no autorizado de extraños, por ejemplo durante el transcurso de una operación antiterrorista en entorno urbano, etcétera.

Como ocurre con las pistolas, una serie de sistemas de seguridad graban todos los datos de su uso y cada cartucho lleva su propio número de serie, dispersando además con cada disparo un confeti compuesto por pequeñas piezas de plástico que contienen el mismo código que el cartucho. De esta manera, un juez puede disponer de todos los datos en caso de que el empleo de este sistema sea cuestionado en un caso concreto.

www.taser.com

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario