Milipol 2011 (Ii) Accesorios, uniformes, armas blancas y materiales diversos

• Promodis es una empresa francesa que equipa a las fuerzas armadas galas con prendas como guantes, gafas y chalecos, y propone raíles Picatinny de fabricación propia para los fusiles Famas.
En este segundo artículo dedicado a la feria Milipol 2011, celebrada del 18 al 21 de octubre en París, les mostramos también una selección de las principales novedades relativas a complementos y accesorios para las armas de fuego. Repasaremos asimismo de forma breve los segmentos de las armas blancas, los elementos de protección balística y otros materiales que por sus características puedan resultar de interés para el lector.
Por Juan Pablo Lasterra.
Fotos del autor, salvo indicadas.
Este artículo incluye 74 imágenes con sus correspondientes comentarios en la edición impresa del número 355.
Aunque muchas, muchísimas, fueron las novedades que vimos en el salón parisino, pocas eran realmente llamativas si nos basamos en las que aparecieron a comienzos de año en otras ferias internacionales. En estos tiempos de crisis, en los que no es muy recomendable presentar innovaciones demasiado rompedoras, la mayoría de fabricantes de ópticas, linternas, fundas o navajas se limitan al camino seguro de mejorar las características de sus productos más exitosos.
El ahorro se reflejó también en la parquedad de algunos expositores que incluso remitían a los clientes a la consulta de los catálogos en sus páginas web a fin de ahorrar papel o cedés. Ciertas marcas tampoco acertaron a la hora de elegir la posición de su stand dentro del inmenso pabellón de exposiciones, quedando muy aisladas del público y recibiendo escasos visitantes.
Por citar sólo un ejemplo que resume todo lo hasta ahora dicho, en el apartado pabellón de una conocida firma israelí de fundas su creador, Chanan Metumtam, nos confesó que aparte de sacar unas amoldadas a las nuevas pistolas brasileñas, se había limitado para este año a mejorar la fiabilidad de las ya existentes en su marca.
Afortunadamente, la situación variaba mucho según el stand que se visitase, habiendo otros fabricantes cuyos mostradores eran culto de un abundante público. El pabellón español, que reunía entre otros nombres a Roal y Falken, estaba situado en buena posición, aunque no en pleno centro del salón. Otros expositores españoles, como el barcelonés Nidec, eligieron una estrategia comercial distinta y se presentaron a sus clientes de forma independiente.
Las cifras definitivas de público, proporcionadas una semana después de la feria, fueron las siguientes:
• 888 expositores, un 34% de Francia y el resto de 46 países extranjeros.
• 27.243 visitantes, de ellos 16.875 galos y un 39%, es decir, 10.368 personas, llegados desde 150 países (un incremento extranjero del 14% respecto a la feria Milipol de 2009).
• 110 delegaciones oficiales provenientes de 53 países, lo que supone un incremento del 55% con respecto a Milipol 2009.
• 469 periodistas acreditados provenientes de 31 países.
Veamos ahora de forma muy gráfica y por apartados temáticos organizados por orden alfabético de fabricantes una selección, obligadamente limitada, de las diversas novedades presentadas en Milipol 2011. Los seguidores de nuestra sección de Novedades Profesionaels notarán la ausencia de todos los productos de este año que ya fueron presentados anteriormente en esas páginas y de algunos que lo serán prontamente. •
Sako
La empresa centraba el interés del público en el novísimo fusil de precisión M10, que recuerda en su estilo al mencionado Remington XM2010 del U.S. Army. Se trata de un arma multicalibre capaz de disparar, tras el cambio de cañón y bloque de cierre, el .308 W, el .300 W M o el .338 Lapua Mág. Los cañones pueden elegirse asimismo en varias longitudes, dependiendo del calibre: 16, 20, 23.5 y 26 pulgadas para el .308; 20, 23.5 y 27 para el .338 y 23.5 y 25 para el .300.
La caja se puede adquirir en color negro, arena o verde, así como con guardamanos estándar o acortado. El cañón es parcialmente acanalado en todos los casos y está especialmente pensado para la adaptación rápida de un supresor de sonido. La culata es plegable y ajustable en todos sus parámetros.
El cargador alberga once balas del .308, ocho en .338 y siete en calibre .300. El disparador es completamente ajustable y las llaves necesarias para desmontar completamente el arma se guardan en un compartimiento que se integra en la parte inferior del guardamanos.
SIG Sauer / Swiss Arms
El conglomerado germano-suizo-americano dio preferencia a los fusiles de asalto y de precisión sobre las pistolas. De éstas últimas mostraba como última creación la subcompacta P290 en 9×19 mm, que aparecía acompañada por la P250 Subcompact en el mismo calibre.
Entre las muchas armas largas debemos mencionar la promoción de las variantes más compactas de la veterana familia SIG serie 500 junto con las crecientes sagas 516 y 716, con nueve componentes en total basados en la plataforma M4 y disponibles en 5,56 y 7,62 OTAN. La serie 500 se ha visto complementada por su parte con la aparición de las versiones 751 en calibre 7,62 OTAN, con cargador de polímero traslucido.
En cuanto a los rifles de precisión, podemos destacar la presencia del SG 511 en .50 BMG, con un selector de tres posiciones para marcar “seguro”, “manipulación de cerrojo con disparador bloqueado” y “fuego”. El SG 511 admite el cambio rápido de cañón, estando disponible en longitudes de 446, 559, 816 y 914 mm. Su culata es plegable y su cargador contiene hasta cinco balas. Por su parte, el Blaser Tactical L2 en .308 y .338, se exponía una nueva versión con culata plegable y empuñadura modificada.
Sphynx
La calidad de estas pistolas suizas había repercutido hasta la fecha en su precio y, como consecuencia, en su difusión entre los cuerpos policiales y militares. El nuevo modelo SDP, en 9×19 mm, pretende establecer desde este mismo año la diferencia, pero manteniendo intactas las credenciales de la firma en cuanto a precisión y fiabilidad, a la vez que ofreciendo un nuevo modelo más asequible. La SDP emplea nada menos que cinco materiales diferentes: acero para la corredera, aluminio aeroespacial con insertos de teflón para el armazón, polímero para la estructura de la empuñadura y goma para las cachas envolventes, que pueden ser elegidas en tres grosores a fin de adaptarse a todo tipo de manos.
La SDP es un modelo SA/DA con seis seguridades, un peso de 780 gr., miras de tritio, una presión sobre el disparador de 1,5 Kg (SA) y 3,7 Kg. (DA) y un cargador con capacidad de 15+1. Al cañón se le puede acoplar tanto un compensador como un supresor de sonido.
Steyr
La austriaca mostraba una nueva versión del fusil de precisión HS.50 en calibre .50 bautizada como M1. La HS.50-M1 se distingue de la primera por el uso de un cargador de cinco cartuchos, cuyo brocal se encuentra en el costado izquierdo del arma. La versión monotiro original puede modernizarse mediante el cambio de una parte del armazón y del conjunto de cerrojo.
Otra novedad era el lanzagranadas ideado para colocarse bajo el guardamanos de un fusil de asalto, del cañón del Steyr AUG o en un chasis para uso independiente. El cañón bascula lateralmente a fin de poder introducir en él granadas de diversa longitud. El chasis independiente emplea una empuñadura UPG, una culata retráctil tipo M4 y un raíl superior Picatinny. De momento este lanzagranadas es tan reciente que no se le ha dado un nombre oficial.
Taurus
Una de las empresas con mayor número de armas recientes, especialmente largas, era la brasileña Taurus. Sus comerciales nos explicaron que el proyecto de ensamblar el fusil de asalto israelí Tavor en su fábrica ha sido abandonado, pues los estamentos militares no veían con buenos ojos la idea de adoptar un arma fabricada en el extranjero. Taurus negocia ahora con HK la posibilidad de lograr un acuerdo similar al alcanzado con España para fabricar ciertas piezas de un fusil de asalto (nos comentaron que posiblemente el G36) y ensamblarlo en su totalidad en Brasil.
Al mismo tiempo, y como anunciamos muy recientemente en la sección de noticias, la firma amplia notablemente su catálogo profesional con la pistola PT 24/7 G2, el fusil de asalto ART 556 en 5,56 OTAN, la carabina CT9 G2 y los subfusiles SMT9 en 9×19 mm y SMT 40 en .40 S&W, los lanzagranadas LT 37/38 y LT 40 en 37 y 40 mm y la escopeta ST 12 del calibre 12.
Menos contundentes, pero igualmente novedosas, son sus armas cortas modificadas para disparar cartuchos de plástico, letales a muy corta distancia. Se trata, de momento, de una transformación de la pistola M11 RB y de los revólveres M413 RB y M85 RB, a los que se ha dotado de cachas y armazón de color naranja para distinguirlos. El calibre de la nueva munición tiene un diámetro inferior al 9×19 y al .38 SPL para evitar el uso de ese tipo de balas.
Taser
La X2, que emplea dos cartuchos de dardos, es la pistola eléctrica más reciente de Taser. Puede efectuar también su descarga contactando directamente con el cuerpo de la persona, incluso con los dardos ya colocados y sin disparar. Aquí la vemos junto a la X3, capaz de albergar un cartucho más. Las fundas ofrecidas por la marca son realizadas por la firma Blade Tech. Según Taser son ya 107 los países que emplean sus diferentes sistemas, totalizando la friolera de 16.300 agencias y 75.000 usos en servicio para incapacitar temporalmente tanto a personas como a animales.
Technorobot
Mucha atención llamaron los Riotbot 6×6 manipulados por control remoto, diseñados y fabricados por esta empresa española. Cada Riotbot se controla con un mando idéntico al de una Playstation y puede alcanzar hasta 20 Km/h. Monta en su parte superior un lanzador de bolas de PAVA Pepperball TAC-700, con una capacidad de 450 proyectiles y una cadencia de 700 d.p.m..
El sistema funciona mediante una batería recargable de litio, con una autonomía para dos horas. Su peso de 18 Kg y sus dimensiones compactas hacen que pueda ser empleado tanto para el control de disturbios como la vigilancia perimetral o la neutralización de individuos peligrosos. Technorobot presentó asimismo otras variantes equipadas con subfusiles MP5 y con cámaras de video. El mencionado lanzador TAC-700 también se presentaba en una versión para uso “en mano”, modificada con una culata tipo M4 Carbine y un raíl superior para ópticas.
Verney Carron
El fabricante galo presentaba dos escopetas VerTac para uso policial derivadas de su gama para uso civil: la RS-X2 de corredera (capacidad de 7+1) y la RS-A2 semiautomática (5+1). Asimismo, se exhibían como novedades los prototipos monotiro y de cañones superpuestos de un lanzagranadas de 40 mm llamado Deuce, y una nueva versión de sus lanzadores de pelotas de goma Flash-Ball Super-Pro, caracterizada por la adición de raíles Picatinny en los costados del cañón y en su parte superior, y de una empuñadura plegable en la inferior. La adición de accesorios hace imposible su enfunde, por lo que esta versión viene provista de una correa para su transporte.
Action Now
La firma francesa ofrecía un brazo estabilizador instalable en el suelo de un helicóptero, ideado para fusiles de precisión. El tipo de armas y calibres es muy amplio, dado que se pueden instalar fusiles accionados por gases, como los HK417, o accionados por cerrojo manual, incluidos los del calibre .50 e incluso superiores, siempre que su peso total no supere los 20 kilos.
El sistema está siendo evaluado por las fuerzas especiales vecinas y las españolas tuvieron oportunidad de observarlo durante una reciente visita a las fuerzas especiales paracaidistas de Bayona. Este dispositivo funciona al estilo de una steadycam de cine, lo que permite que el tirador no sienta en ningún momento el peso del arma, la precisión de ésta no sufra por los movimientos generados por la vibración del aparato en vuelo y, finalmente, que el tirador pueda adoptar la postura que mejor le convenga, a la vez que retirar el arma para su uso en tierra. Si no se va a usar en vuelo, el brazo se pliega en el interior del helicóptero, permitiendo que se cierre la puerta lateral.
Aimpoint
El éxito masivo de los visores de punto rojo de la serie Comp M ha llevado a la firma sueca a proponer la variante Patrol Rifle Optic (PRO), más asequible y pensada para las unidades de policía que no necesitan de una óptica de características militares. La PRO aguanta sin embargo hasta tres años de uso continuo con una sola pila, tiene un punto rojo de 2 MOA y es compatible con visores nocturnos de todas las generaciones. Resiste inmersiones breves hasta 45 metros de profundidad, opera de -45º a +71ºC y cuenta con una base fija QRP2 para raíl Picatinny que asegura una perfecta adaptación al arma.
De uso mucho más específico es el sistema de control de tiro Fire Control System 12 (FCS 12), pensado para su uso en lanzacohetes como el Carl Gustav y el Panzerfaust 3, habitualmente entregados de fábrica con una óptica mucho más simple. El FCS 12 proporciona punto rojo de un aumento y un telémetro láser además de permitir hasta 50 configuraciones según el tipo de munición a emplear.
APS Operate
De esta empresa de Hong Kong presentamos en el número precedente sus armas de letalidad reducida. Además de ellas llevó al salón un sistema de entrenamiento en el tiro con arma corta que reproduce en un ordenador el lugar exacto del cuerpo, representado por una silueta metálica, donde se han producido los impactos. El software permite reconocer el arma de cada tirador y elabora estadísticas sobre su puntería. El hardware se integra en una maleta de protección reforzada, de manera que se puede llevar a distintos campos de tiro, tanto cubiertos como al aire libre.
Cadex Defence
Cadex Defence es una nueva empresa canadiense especializada en la creación de accesorios para armas. Durante nuetra visita a la reciente feria parisina Milipol, su amable representante nos obsequió una empuñadura delantera Stubby Grip para armas largas (que a su vez hicimos llegar nada más llegar a España a una unidad policial) y nos mostró su propuesta de conversión para las famosas escopetas Remington M870: raíl Picatinny superior y lateral, empuñadura con superficie antideslizante y culata tipo M4 Carbine.
Defiance
Defiance es una empresa suiza especializada en supresores de sonido, que ha formado equipo con las armeras Sphynx y Kriss. Los “silenciadores” Defiance se distinguen por su capacidad de ajustar el punto de impacto mediante la manipulación de una rosca integrada en la base del tubo, de manera que el punto no varíe con el uso del supresor. Los Defiance impiden asimismo que se ejecute el movimiento de la corredera hacia atrás después del primer disparo, por lo que el ruido provocado por ésta también desaparece. En la imagen vemos una pistola Sphynx de 9×19 mm con el logotipo de la estadounidense Kriss y el supresor APS 4GS en una versión de prueba.
DueckDefense
Esta firma estadounidense, que trabaja en compañía de SureFire, presentaba las miras mecánicas inclinadas RTS-2 (trasera) y RTS-1 (delantera), pensadas para proveer al tirador con un elemento clásico de puntería en caso de que resulte dañada o se acabe la batería del visor optoelectrónico colocado sobre el raíl superior del arma. La leve inclinación del arma, en este caso un fusil semiautomático LMT del calibre 7,62 OTAN en servicio en el Ejército Británico y en el Neozelandés, permite realizar la transición en el uso de estos elementos de emergencia.
FAB Defense
La israelí presentaba la nueva culata ajustable ARS para uso tanto en el armazón KPOS para pistolas como en los subfusiles MP5 y MP7A1. Su forma permite el empleo por el usuario de un casco con pantalla larga de protección. La segunda novedad fue el armazón KPOS para pistolas FN Five Seven en calibre 5,7, dado, según nos comentaron en el stand, que este modelo ha tenido en los últimos tiempos un importante aumento de ventas en el mercado profesional. Las novedades que aporta este armazón, como por ejemplo la presencia de un raíl Picatinny completo, serán aplicadas a los siguientes modelos en aparecer en el mercado, que estarán dedicados a las pistolas SIG Sauer.
GK Professional
El fabricante francés, cada vez más conocido en España, tenía como novedades un par de fundas para pistola y las nuevas botas FX Laceless de la familia Groundspeed Performance. Las FX Laceless, en cuero y Nylon, están destinadas principalmente a unidades paracaidistas y de intervención y carecen de cuerdas para las lazadas, pues permanecen firmemente sujetas gracias a una cremallera vertical y a dos bandas de sujeción horizontal lateral mediante velcro.
En cuanto a la citada pareja de fundas, se trata de la nueva gama 800, completamente realizada en polímero y con niveles de retención activos y pasivos. La 870 destaca por un desbloqueo de la pistola mediante la pulsación con el índice de una palanca, mientras que el modelo de retención superior exige además el uso del pulgar para desbloquear una caperuza superior, protegida a su vez por una banda envolvente.
Galaxier
Aunque contaban con pabellón propio los fabricantes chinos se encontraban distribuidos por todo el palacio de exposiciones, con azafatas encargadas de “succionar” tarjetas de visita a todo individuo que siquiera volviese distraídamente la vista hacia sus productos. Sin cortase un pelo la empresa Galaxier anunciaba en su catálogo que sus ópticas tienen la misma calidad que las Trijicon y las Aimpoint. Aunque su aspecto externo resulta muy “familiar” y “profesional”, al traquetear con la uñas de los dedos sobre su cubierta se percibe una cierta sensación de fragilidad, como si fueran de juguete, algo que no ocurre con las mencionadas por la empresa…
Khales
Siempre presente en Milipol, Khales proponía desde Austria el visor K 624 i, de 6×24 aumentos, un diámetro de 56 mm y una retícula Mil 3. Pensado para fusiles de precisión, entre otras de sus características más destacadas encontramos un indicador luminoso de la posición de la torreta, que permite manejarla en total oscuridad; ajustes para el paralaje, la deriva, la elevación y la luz de la retícula y un acabado AMV para la lente propio de la marca. El K 624 i pesa 850 gramos y mide 405 mm de longitud total. Detrás de él vemos el también novedoso K 313 II de 3-12×50 mm y retícula Mil 2.
Laser Devices
Gracias a los importantes contratos obtenidos en los últimos años, Laser Devices se puede permitir desarrollar al máximo su familia de sistemas de ayuda al tiro mediante láser y luz. Muchas eran las novedades para este salón, entre ellas el puntero de láser visible rojo e infrarrojo CQBL-1 para subfusiles, la linterna para armas largas OV-2 y su variante OV-3 con iluminador láser infrarrojo, los sistemas compactos de láser múltiple DBAL-I2 y DBALA2, la linterna para arma larga FMLL con luz y láser visible o la potente linterna MMGL para ametralladoras del calibre .50.
Penn Arms
Además de fabricar lanzagranadas, como vimos en el primer capítulo sobre esta feria, Penn Arms crea asimismo raíles para otras armas que no pertenecen a su firma, como por ejemplo el superior de la siempre llamativa escopeta Kel Tec KSG.
Meprolight
Muchas novedades también en el stand de la marca israelí, con cuatro nuevas ópticas. El Mepro M5 es un visor de punto rojo para combate cercano con aspecto externo bastante parecido a los holográficos EOTech. Su tamaño compacto se aprecia al verlo montado en un subfusil Micro Uzi de última generación. El MiniHunter X2 es un visor nocturno de dos aumentos para armas largas, mientras que en el caso del NOA Nyx nos encontramos con un visor térmico no refrigerado de tamaño igualmente reducido, dos aumentos y peso inferior a los 1.000 gramos.
Para fusiles de precisión se exponía el NOA Dual-Field, una óptica térmica no refrigerada capaz de detectar blancos humanos a kilómetro y medio de distancia. Trayecto suficiente para ir pensando qué hacer con ellos cuando se pongan al alcance del arma en caso de ser hostiles, dado que los fusiles Galil Galatz en los que aparecían montados no tienen ese alcance.
Polarion
La linterna Night Reaper CSWL-50 está pensada para su montaje en las ametralladoras M2HB del calibre .50, en las que se instala bien mediante un raíl superior estándar Picatinny bien mediante unos anillos especialmente concebidos para su uso bajo la cubierta de ventilación del cañón. El bulbo de Xenon Metal HID proporciona 5.200 lúmenes y tiene una vida de 2.500 horas, pudendo iluminar hasta kilómetro y medio de distancia. Su peso añade kilo y medio al arma. La alimentación se realiza mediante batería interna o corriente externa, estando disponible un adaptador OTAN para los clientes que no empleen conectores estadounidenses.
Pulsar / Yukon
Otro fabricante alemán, listo para hacer negocio con la transformación de los M4 mediante kits de conversión compatibles con la carabina estadounidense y los fusiles de la serie AR-15 y M16, proponiendo también la adquisición de armas completas de su familia Solid. Además de ofrecer toma de gases por pistón de recorrido corto, las Solid están fabricadas con acero Krupp y aleación de aluminio. En estas imágenes vemos la nueva carabina compacta M4 Solid S2, propuesto a la Bundeswehr alemana por la firma para una prueba comparativa con el G36 y el HK416.
RUAG
En este cofre abierto, el grupo RUAG mostraba su principal gama de municiones para fusiles de asalto y de precisión en calibres 5,56 y 7,62 OTAN, .338 Lapua Magnum y .50. En concreto la bala 5,56 x 45 Ball, que aparece más a la derecha en la primer balda de la estantería izquierda, acababa de obtener el reconocimiento OTAN como munición intercambiable en todos los fusiles de la Alianza en ese calibre. Esto significa que puede ser utilizada con igual fiabilidad tanto en un M16A2, como en un G36E, un Famas o un SA80A2, por poner algunos ejemplos.
Vega Holster
A falta de una funda estrictamente novedosa, Vega Holster presentó con un nuevo acabado en tono arenoso algunas de sus fundas y estuches para cargador. La empresa italiana tiene una muy amplia difusión en el mercado policial internacional y busca ahora introducirse de igual manera en el ambiente militar.
Trijicon
Pareja de novedades en la firma de ópticas. La 4×32 Battery ACOG se distingue del resto de las multiventas 4×32 por emplear por primera vez lo que en su nombre se indica: una batería. Colocada en la parte lateral izquierda, la batería AA asegura un uso durante 12.000 horas a nivel 4 diurno y 21º C de temperatura. La Battery ACOG adelanta asimismo hacia una posición frontal la base para la óptica complementaria réflex RMR, pues al parecer los usuarios de las anteriores versiones combo detectaron que esa era la mejor combinación entre los dos sistemas.
La segunda novedad la vimos en estado de prototipos correlativos (20 y 21 concretamente), en el stand de Trijicon y en el de Beretta. Se trata de la Trijicon Sealed Réflex Sight (SRS), es decir, una réflex de la marca a la que se ha encerrado en una cápsula protectora con robustez similar a la de las ACOG, en la que se elimina todo efecto de tubo que pueda obstruir una visión directa de la pantalla y de su punto de 1.7 MOA. La SRS funciona por panel solar y por batería AA, siendo estanca hasta 50 metros de profundidad. Tiene diez ajustes de brillo, tres de los cuales son para uso con gafas de visión nocturna.
Vectronix
Los suizos se han decantado definitivamente por introducirse en el mundo de las ópticas de alta gama para armas largas proponiendo el nuevo visor nocturno para tiro de precisión NiteSpot MR, algo más grande que su anterior NiteSpot50, y el compacto Tarsius16 en su versión para fusiles de asalto. Otra novedad fue el telémetro láser de bolsillo PLRF 25C, el quinto en su gama, que con un peso de 590 gramos, compás e inclinómetro es capaz de medir la distancia a un blanco situado a cuatro kilómetros de distancia, uno más que los anteriores modelos PLRF en catálogo.
Extrema Ratio
El cuchillo Pugio Desert Warfare recibe su nombre de una antigua daga romana y del acabado desértico. Ha sido pensado para un uso defensivo como arma blanca de respaldo. Para su porte discreto y una extracción rápida sus formas son limitadas y carece de guardas. La funda cuenta con un sistema pasivo de retención. En cuanto a sus características físicas, esta daga mide 225 mm, de los cuales 110 pertenecen a su hoja de acero N690 58 HRC con grosor de 6.3 mm y acabado MIL-C-13924. La empuñadura es de Nylon.
Fox Knives
Además de colaborar con la estadounidense SOG en la fabricación de multi-herramientas, la italiana Fox Knives fabrica sus propias armas blancas. Entre los clientes de sus bayonetas se encuentran la policía nacional italiana y las fuerzas armadas de Italia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa. En las imágenes vemos la bayoneta Spartan Defender, cuya hoja de acero 440A se descentra ligeramente de la empuñadura, y un impresionante machete Golok.
Gerber
Cuatro llamativas novedades en Gerber. La multi-herramienta Cable Dawg, especialmente concebida para corte de cables y alambres de espino, tiene uno de sus brazos separable, lo que lo convierte en una navaja con cortador de cinturones y con destornillador de estrella, que se suma a uno con múltiples cabezas contenido en el cuerpo principal. Las navajas DMF Automatic y SAH amplían aún más la larga lista del catálogo Gerber. La más llamativa es la segunda de ellas, pues en el interior de su empuñadura guarda un cortador de cinturones. Ambas tienen hoja con serradura parcial. Por último nos mostraron la linterna compacta para casco HFR-M, con potencia de 59 a 100 lúmenes y una cabeza giratoria que proporciona según la posición luz en color infrarrojo, blanco, rojo o verde.
Magnum
Los fabricantes de botas han comenzado a sacar modelos que lejos de lucir un acabado negro clásico están directamente adaptados de fábrica a un uso en terreno desértico o de mucha vegetación. Con su camuflaje Crye Multicam las Sidewinder HPi de Magnum son claro ejemplo de ello.
Glagio do Brasil
Brasil lució un imponente despliegue de firmas en Milipol 2011 a la vez que promovió como nunca había hecho hasta ahora su propia feria LAAD. De hecho, el mercado militar y policial brasileño es uno de los más importantes, no sólo por la próxima celebración de importantes citas deportivas internacionales, sino por el propio desarrollo económico del país, y por la tremenda situación delincuencial en muchas regiones.
Siguiendo las tendencias actuales en el segmento de protección del combatiente, Glágio do Brasil presentó varios chalecos con anclaje Molle y sistema de desprendimiento instantáneo, así como cascos y sistemas de flotabilidad en agua.
URL: http://www.revistaarmas.com/?p=8054










































































ARMAS 355







Impresionante….
soy un lector de la revista y estoy suscripto vais a dejar de editar la revista ya que en breve tengo que renovarla